Lo afirmó la abogada de la familia del joven que perdió un ojo, producto de la brutalidad policial ordenada por Gerardo Morales. Luego de reunirse con el ministro Eduardo de Pedro, la madre y la tía del joven dieron detalles de aquella jornada: “Estaba acompañando a sus docentes, apoyando pacíficamente los reclamos de su comunidad”.
Por Redacción*
Lian Lamas, de 17 años, sufrió la pérdida de un ojo por el impacto de una bala de goma durante la represión a las protestas del 17 de junio sobre la ruta nacional 9, en la entrada a Purmamarca, Jujuy.
Como tantos otros ciudadanos de su comunidad, salió a las calles en rechazo a la aprobación exprés de una reforma constitucional que limita el derecho a la protesta –tanto en su ejercicio como en su organización–, restringe el derecho indígena a la tierra comunitaria, habilita la privatización de tierras fiscales que habitan ancestralmente pueblos originarios, elimina la obligación de la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas (como indican los tratados internacionales y la misma Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 17) para llevar adelante emprendimientos de impacto ambiental y social en sus territorios (como la minería, grandes obras públicas, etc.), cambia los plazos electorales y los mecanismos de auditoría de los fondos públicos.
En diálogo con Canal Abierto, la madre y la tía del joven –Inés y Fausta Lamas– exigen justicia y aseguran que la única intención de Lían era “manifestarse y acompañar a sus profesores, apoyar los reclamos de su comunidad”.
En la misma charla, la abogada de la familia Lamas, Silvina Llanes, reclama la intervención federal de la provincia y anticipa que ya hay radicada una denuncia penal contra el gobernador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales: “Es un infame traidor a la patria”.
Inés Lamas, madre de Lían
“Estaba manifestándose y acompañando a sus profesores, apoyando los reclamos de su comunidad”, explica la madre del joven. “Le pido al gobernador que pare con todo esto”.
“Estaba la mayoría del pueblo manifestándose, no era gente de afuera ni mandados desde Buenos Aires”, cuenta la mujer que no estaba presente en el corte en el momento de la represión por encontrarse trabajando.
Silvana Llanes, abogada de la familia Lamas
“Denunciamos penalmente al gobernador de la provincia”.
“Hay dos personas más que perdieron un ojo”. Se trata de Jorge Rodríguez en San Salvador, el martes 20 de junio, y Joel Paredes en Humahuaca el sábado 1º de julio.
“El terror es su modus operandi”.
“Son pueblos pacíficos, pero dijeron basta”.
“Como abogada, veo que están coartados los derechos constitucionales de los jujeños”.
“Pretenden adoctrinar y meter miedo para que la gente deje de reclamar”.
“Gerardo Morales es un infame traidor a la patria, no podemos permitir que esto continúe; por eso pedimos la intervención de la provincia: en Jujuy no hay división de poderes”.
“Nos reunimos con Wado de Pedro y le pedimos la intervención de la provincia, que la Nación no nos dé la espalda”.
“Acá hay camionetas sin patentes, gente a la que se llevan vendada, vejámenes; hace muchos años dijimos Nunca Más, pero en Jujuy está volviendo a pasar”.
Fausta, tía de Lian
“La reforma salió a espaldas del pueblo, a quien perjudica”.
“Era una protesta pacífica, con nuestros carteles, música y actividades como talleres de formación”.
“Lo que pasó tiene que servir de llamado de atención para el país a la hora de votar; si ganan ellos, tengo miedo de desaparecer”.
*Trabajadores de prensa de Punto de Vista. Fuente: Canal Abierto, periodismo de este lado canalabierto.com.ar/Contacto: redaccion@canalabierto.com.ar
www.prensared.org.ar