Tomás Arrieta aparece mencionado en una causa por delitos de lesa humanidad por torturar soldados durante el conflicto armado. “Nos sacaba la poca comida cada vez que nos veía con los borceguíes desatados”, recordaron los excombatientes del CECIM La Plata.
Por Redacción*
El tour de los diputados de La Libertad Avanza por el penal de Ezeiza sigue dando que hablar. Múltiples rechazos, la no-condena del Gobierno y hasta consecuencias judiciales se dispararon en los últimos días.
Las redes sociales despertaron hoy un tweet con una denuncia realizada por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de La Plata en enero de este año, en el cual detallan que el padre de Lourdes Arrieta –una de las integrantes de la comitiva-, Tomás Arrieta estuvo en Malvinas como oficial del Regimiento de Infantería 12, siendo Cabo Primero de Ejército, pero está acusado de violar los derechos humanos según la causa 1777/17. Los testimonios indican que fue extremadamente cruel con los soldados, al punto de provocar la muerte por desnutrición de uno de ellos.
Se trata de un posteo en el cual los ex combatientes le respondían a la legisladora libertaria una intervención suya en el Cámara Baja durante las discusiones por la Ley de Tierras, incluida en la Ley Bases, entonces presentada como Ley Ómnibus.
El CECIM jugó un rol activo en judicializar el artículo referido a la extranjerización del territorio nacional, para evitar la venta de suelos y pérdida de soberanía.
Decía el comunicado: “Su padre Diputada Arrieta, está denunciado en la Causa 1777/07 del Juzgado Federal de Río Grande en Tierra del Fuego por graves violaciones a los Derechos Humanos. Nuestros compañeros lo recuerdan, Antonio que dejó su testimonio en la justicia declaró: ‘El cabo Primero Arrieta nos sacaba esa poca comida cada vez que nos veía con los borceguíes desatados o cuando nos encontraba dormidos. Lo hizo también con otros compañeros de mí mismo grupo. Yo veía que los oficiales comían en su bunker. La comida consistía en un guiso guacho con dos fideos, eso causó la muerte por desnutrición del soldado Segundino Riquelme”.
“Pasaron 41 años –sigue el texto del CECIM-, diputada Arrieta, del conflicto de Malvinas, los ex combatientes, los “colimbas”, repudiamos su exposición, seguimos luchando por Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz. Quédese usted con discurso de relato construido por la Dictadura Cívico Militar de la “Gloriosa Gesta de Malvinas”. Dictadura alejada de la defensa de la Soberanía Nacional que entregó el patrimonio, destruyo la producción y el trabajo argentino y persiguió al pueblo trabajador. Es todo eso lo que representa”.
Si bien, como siempre resaltaron los organismos de derechos humanos, nadie es responsable por los crímenes de sus familiares, la visita y el vínculo filial parecerían demostrar un interés político en la visita, toda vez que, según trascendió, el encuentro tuvo el objetivo de coordinar acciones en búsqueda de las libertades domiciliarias para los represores presos.
Hace algunos días, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires presentó una denuncia penal contra el diputado nacional Beltrán Benedit (LLA) por el delito de apología del crimen.
*Trabajadores de prensa de Canal Abierto, periodismo de este lado. Fuente https://canalabierto.com.ar/
www.prensared.org.ar