La Libertad Avanza en las provincias, y lo hace con recursos del PAMI 

La diputada Lorena Villaverde está acusada de usar la obra social de jubilados para fraguar avales truchos en la conformación del partido en Río Negro. En Misiones y Santiago del Estero denuncian una trama extorsiva en torno al armado nacional que impulsa Karina Milei.

Por Redacción*

 “Van a tener que depositar la plata por el tema del partido”. Una serie de audios y capturas de pantalla revelados por La Voz de Misiones muestran cómo la ahora directora del PAMI Misiones, Ninfa Alvarenga, exigía a sus subordinados la renuncia anticipada y una parte de sus salarios para la caja de La Libertad Avanza en la provincia.  

Según medios locales, la funcionaria responde de forma directa a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encargada del armado partidario y estrategia federal de cara a las legislativas 2025.

Estas pruebas no sólo confirman la utilización de organismos públicos, como es la obra social de los jubilados, para financiar el partido que gobierna a nivel nacional. Evidencian, también, las disputas descarnadas por el control del sello electoral en los distritos.

Una situación similar se supo semanas atrás, esta vez en Santiago del Estero. Marcela Coronel, médica y hasta mayo pasado directora ejecutiva de PAMI en la provincia, renunció a su cargo debido a presiones que aseguró haber recibido por parte de referentes libertarios para que “aporte” un 25% de salario al partido.

Según denunció, en tres meses transfirió casi $640.000 a cuentas que desconocía a quienes pertenecían. Si bien asegura creer que “a nivel nacional no saben lo que está pasando en Santiago”, en su momento señaló como responsable a la máxima referencia de LLA y titular de ANSES en la provincia, Beatriz Luján. “Se comunica con Guillermo Francos y Lule Menem”, contó.

Otro caso polémico es el de Río Negro, donde Karina Milei delegó la tarea de inscribir el partido en la diputada nacional Lorena Villaverde, hoy gran protagonista del fraude que sacude a la provincia.

El escándalo lo destapó el medio Cinco Saltos Al Día cuando dio a conocer que de las 200 adhesiones presentadas por esa ciudad rionegrina, 180 serían falsas. El fraudulento listado se habría confeccionado con DNIs robados y de personas fallecidas de General Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche y San Antonio Oeste, de donde es oriunda la legisladora.

La gran sorpresa de esta nómina apócrifa es Patricia Reinahuel, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Bariloche, quien dialogó con Canal Abierto sobre el hecho: “Justo se mete con nosotros, que desde el primer momento estamos a la cabeza de la lucha contra un Presidente que ajusta, despide y nos entrega”.

Hace aproximadamente dos meses, Villaverde recibió en el aeropuerto de Bariloche al Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes Daniel Scioli. La acompañaba Celeste Ventureyra, presidenta de la Federación de Boxeo de Río Negro y jefa de PAMI y ANSES en la Zona Andina. Se presume que la información utilizada para los avales truchos habría surgido de la base de datos de estos organismos nacionales.   

La baja repercusión de estas y otras denuncias es otro ejemplo de doble vara mediática, e incluso connivencia del periodismo mainstream con el espacio que llegó al poder para “acabar con los curros de la vieja política”. Será que al igual que la célebre expresión “el rey ha muerto, viva el rey”, ¿muerta la casta, viva la casta?

*Trabajadores de prensa de Canal abierto, periodismo de este lado. Fuente: https://canalabierto.com.ar/

www.prensared.org.ar