La Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba condena un nuevo acto de violencia institucional llevado a cabo por efectivos policiales. Abrazan a la familia que “aún no recibió ninguna información oficial” y le piden al gobernador Juan Schiaretti y al Tribunal Superior de Justicia que tomen cartas en el asunto. Comunicado.
Por Redacción*
La noticia de otro caso de gatillo fácil conmocionó a la sociedad cordobesa al enterarse que un adolescente había sido asesinado Dirigentes políticos manifestaron por balas policiales disparadas a un automóvil donde se desplazaban tres personas. Organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron oír su voz y grupos de padres y ciudadanos se aprestaban a realizar una marcha de velas pidiendo justicia. La familia agradeció “de todo corazón” la iniciativa pero solicitó que no se realizara hoy ni mañana porque quieren ser parte y en este momento no se encuentran en condiciones emocionales de hacerlo. “Mi hermano se merece justicia, se merece que marchen por él, se merece que se sepa la verdad y que los policías corruptos estén presos”, expresa un audio grabado por su hermano. Y reitera el agradecimiento y pide que respeten el silencio de este momento.
El Colegio San José donde cursaba la secundaria también envió un mensaje de acompañamiento en el dolor a la familia del joven y a la comunidad educativa. Según da cuenta La Nueva Mañana el hecho se produjo la madrugada de éste jueves cuando fue acribillado de atrás el auto donde viajaba junto a unos amigos. Dos policías fueron imputados y la causa está siendo investigada por el fiscal José Mana. También condenaron el homicidio el Club Atléticco Belgrano y la Comisión Provincial de la Memoria. También condenaron el hecho dirigentes políticos locales a través de las redes sociales.
Comunicado
“La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos repudia expresamos nuestro MÁS ABSOLUTO REPUDIO por un nuevo hecho de asesinato por violencia institucional policial sucedido en la ciudad de Córdoba.
En el día de la fecha, y en horas la madrugada, miembros de la Policía de la Provincia de Córdoba baleó un automóvil que según “sus versiones” evadió un control policial, dejando como saldo la inaceptable muerte por la espalda de uno de lxs jóvenes que se conducían en él: Valentino Blas Correas de 17 años de edad.
Nuevamente expresamos nuestra profunda preocupación porque en el marco de esta pandemia ha recaído el control del cumplimento de medidas sanitaria en las fuerzas de seguridad, lo que en la práctica ha devenido en un recrudecimiento del abuso y arbitrariedad policial que viene latente desde hace años, no existiendo ningún tipo de control político ni judicial sobre las fuerzas, ni de las instituciones que deben llevar adelante la política de seguridad en todo el territorio provincial y nacional.
Es de suma importancia la democratización de las fuerzas de seguridad porque estas prácticas, van mucho más allá del accionar individual de los agentes policiales, ya que responden al paradigma con que estas fuerzas estan pensadas, y se vienen desenvolviendo así hace mucho tiempo.
Necesitamos con suma urgencia que el gobernador Juan Schiaretti y el Tribunal Superior de Justicia responsables de dirigir a estás fuerzas se hagan cargo de que la Seguridad se contruye cuidandonos y no puede seguir llevándose vidas impunemente.
Abrazamos fuertemente a la familia en estos momentos, quiénes hasta ahora no han recibido ningún tipo de información respecto de los hechos que condujeron a la muerte de Valentino.”
Fotografía de Archivo
www.prensared.org.ar