Gatillo fácil| Dictan sentencia al policía Mariano Andrés Martínez

Este lunes 3 de julio,  se conocerá el veredicto en el juicio que afronta el policía Mariano Andrés Martínez tras haber sido absuelto por el beneficio de la duda en 2019. La Cámara 11, tramita este proceso que llega a su fin. La víctima, Damián Alejandro Pérez, padeció las consecuencias de haber recibido un balazo por la espalda que lo dejó parapléjico con graves secuelas que lo llevaron a la muerte. A las 13, se leerá la sentencia.

Por Redacción*

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba a través de la Comisión de Violencia Institucional invita a presenciar la lectura del veredicto junto a los padres de Damián Alejandro Pérez, víctima del  gatillo fácil práctica que llevan adelante integhrantes de la policía provincial comoquedó demostrado en varias causas.  Será este lunes 3 de julio, a partir de las 9, en la sala de la Cámara en lo criminal y correccional n°11, cita en Tribunales 2, de la ciudad de Córdoba. Primero se realizará la última palabra.

El Tribunal conformado por  Horacio Carranza (presidente), María Gabriela Moresi y María Susana Frascaroli Vocales), leerá la sentencia a la que arribó con miembros del jurado popular luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenara la realización de un nuevo juicio.

Blanca y Omar, los padres de Damián, esperan justicia.

Nicolás Turturro, abogado querellante, le dijo a la prensa que se trata de un caso típico de gatillo fácil enmascarado como “enfrentamiento”. Se plantó un arma calibre 38 cargada para  justificar que actuó en defensa propia. El policía Mariano Andrés Martínez, imputado por lesiones gravísimas, había sido absuelto en 2019, por el juez Daniel Ferrer Vieyra.

El abogado apeló el fallo y en 2021 el máximo Tribunal ordenó que se realice este juicio que hoy podría cambiar una historia que lleva casi 10 años de sufrimiento familiar.

Hoy de sabrá si el policía será condenado por lesiones gravísimas a perpetua como  pidió la querella o seis  como planteó el fiscal Sicardi. La defensa solicitó la absolución.

Damián Alejandro Pérez, fue perseguido y baleado por la espalda en 2014 por el entonces cabo Martínez. Este procedimiento lo dejó parapléjico con secuelas graves que terminaron con su vida en marzo de 2022. Los padres del joven contaron en una rueda de prensa realizada en el  Museo de Antropologías  el calvario que atravesaron sin ayuda de nadie.

*Agencia Prensared. Foto Instagram Mesa de Trabajo por los dd.hh.

*www.prensared.org.ar