Basta de impunidad: Exigimos aparición con vida de Anahí Bulnes

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-Córdoba ) se solidariza con la familia de Anahí Bulnes (36) desaparecida hace 23 días. Tras conocer la noticia de que hay un detenido piden que la justicia esclarezca el  caso. Asimismo, ante la versión que se trataría de “una compañera trabajadora sexual además de maestra y madre” exponen una vez más los riesgos que sufren porque los gobiernos “no reconocen nuestro trabajo”. Comunicado.

Por Redacción*

Este martes “se conoció la noticia sobre la imputación de un presunto homicidio a un sujeto  que habría tenido un encuentro con Anahí Bulnes, a quien buscamos desde hace veintidós días”, dice el comunicado dado a conocer por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar-Córdoba ) con el respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA-Córdoba) y la  Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (ResTraSex). El texto destaca que “Todas las organizaciones de lucha contra la violencia de género hemos estado en vilo todo este tiempo y aún lo estamos, ya que Anahí no aparece”.

Resulta ser que “Este hombre siniestro (Santiago Campos Matos ), luego de una fuerte investigación, ha demostrado tener un historial terrible y se presume que la asesinó e hizo desaparecer. Mucho se ha hablado en los medios de comunicación sobre Anahí, especulando sobre sus actividades laborales y se ha dicho que era una compañera trabajadora sexual, además de docente y madre. En tal caso y sin constancia de que esto sea así nos urge pronunciarnos. Repudiamos cualquier femicidio u homicidio basados en el odio que genera la cultura patriarcal y machista”, advierte la organización.

Al mismo tiempo, enfatiza que “en este doloroso momento  nuestras vidas y actividades importan, que no puede haber nada sobre nosotras sin nosotras”. Y denuncia que a las/los/les mujeres y diversidades “nos vulneran y con más énfasis cuando ejercemos el trabajo sexual, nos exponen a estos peligros porque los gobiernos al no reconocer nuestro trabajo, nuestra vida pasa a tener un valor insignificante y a su vez un sector de la sociedad nos considera personas de segunda clase”.

En otro tramo afirma el parte de prensa  que las trabajadoras sexuales son estigmatizadas porque ante “la clandestinidad que nos proponen los gobiernos, nos vemos expuestas a la más feroz violencia patriarcal porque se considera que “lo buscamos”, o “son gajes del oficio”, conceptos muy arraigados en la sociedad “por la desinformación que reproducen los medios masivos de comunicación, que sin conocer nuestra realidad, reproducen mensajes de estereotipos del imaginario machista”.

En esa dirección afirman que pese a los avances sobre cómo comunicar para evitar las  violencias”estamos muy lejos de un avance sustancial. Nos siguen matando, violando, desapareciendo y torturando, porque salimos de noche, porque nos quisimos divertir, porque no fuimos a la escuela y ni hablar si ejercemos el trabajo sexual”.

Confiesan que  están “profundamente conmovidas por estos hechos. Pedimos esclarecimiento y justicia, así como en tantos otros casos que quedan en la nada o en la fugacidad de la noticia morbosa”. Y agregan que “Anahí es una mujer que independientemente de sus decisiones, ya sean personales o laborales, no puede quedar en el olvido, sino que puede ser un punto de partida para realmente generar políticas que nos protejan y preserven nuestra integridad. Nos solidarizamos con la familia de Anahí y acompañamos su lucha para encontrarla con vida”.

 *Fuente: Prensa  AMMAR Córdoba |Contacto de Prensa: Blanca Mendoza, Secretaria Gremial de AMMAR Córdoba Cel. 351 652-4335/ Foto La Nueva Mañana de Córdoba.

www.prensared.org.ar