El recorrido por la obra periodística de egresadas y egresados de la ECI- FCC se detiene en la estación de la memoria, para explorar distintas rutas por donde continuar en viaje hacia el futuro. Compartimos uno de los análisis realizados por María Paulinelli, publicada en el portal Qué de esa unidad académica. El texto es sobre “La lucha, la tiza, el sueño”, de la vida de la militante Marta Juana González, cuyas autoras son la periodista Katy García y la licenciada en Historia Ivana Fantin.
Por María Paulinelli*
Autoras que son definidas, en el Prólogo, en una pluralidad de actividades que superan la simple denominación de autoras. Paradójicamente, también, para expandirse en una autoría que las excede en ese protagonismo, para alcanzar una categoría diferente. Así, pues, queda expresado: ….la responsabilidad principal de realizar entrevistas, recolectar testimonios, afinar la redacción y organizar los escritos reunidos, dándole forma a esta obra colectiva…
Obra colectiva que está -continúa el texto considerado-: destinada especialmente a quienes deben seguir creciendo, mientras construyen una historia… Es este carácter de obra colectiva, lo que justifica la ausencia en el diseño de tapa de los nombres de dichas autoras. Solamente en los datos de la publicación se consigna su condición de editoras. Asimismo -esta significación de obra colectiva- explica la meticulosa información sobre los enunciantes de los distintos testimonios, así como los datos de la documentación empleada. Una particular dimensión de la autoría que se corresponde con esa categorización de obra colectiva, de texto sobre una protagonista de la Historia.
Hemos dicho documento. Un documento que busca certificar, referenciar, enunciar la historia de Marta Juana González con las múltiples posibilidades que dan los testimonios en su enunciación. Así, el formato del objeto libro, ofrece particularidades.

El diseño de tapa con su fotografía, su nombre y la metáfora que la define y que titula el texto. La lucha, la tiza, el sueño. Metáfora- extraída de una canción de La Cruza de la Banda musical de Villa El libertador- según se documenta. Tres elementos significativos que resumen el protagonismo de Marta Juana González: el compromiso, la docencia y la revolución como propuesta de vida.
La contratapa incluye -además de los logos de las Instituciones auspiciantes de una u otra manera – el mural realizado por Salvador, un estudiante de Bellas Artes en 2010. El texto explica su significación en los datos referenciales de la publicación: La pintura sugiere la oscuridad de la represión y la democracia que alumbra nuevas perspectivas de liberación y justicia. Es decir, el lenguaje icónico se suma desde la referencialidad de la fotografía y el simbolismo de la representación pictórica.
La doble metáfora del título y la imagen, supone la apelación a la simbolización como otro recurso expresivo para poder documentar en su totalidad el significado del texto.
La estructura ratifica este sentido de documento y de obra colectiva. Por un lado, la multiplicidad de tipos de textos incluidos. Por otro, la particularidad del diseño que posibilita diferenciar la relevancia de algunos y direcciona la lectura como el distinto color de las páginas, cambio de letra en la información incluida. Esa multiplicidad se refleja en la inclusión de fotografías en el dossier que cierra la publicación – responsabilidad de las autoras y del grupo Centro Tiempo Latinoamericano, Comisión UPI- y en las fotografías que se insertan en el inicio de cada capítulo.
Pero también, esa multiplicidad se define en las distintas modalidades del lenguaje lingüístico. Así podemos reconocer: un relato central que estructura y sistematiza –de las autoras editoras- y en el que se insertan esas distintas modalidades: Textos informativos – listados de desaparecidos y asesinados por la Dictadura- , textos declarativos- el de la Legislatura de Córdoba- , testimonios- los que conforman fragmentos autónomos y los que se insertan en los referenciales de las autoras editoras, textos poéticos- el ya señalado de La Cruza que da título al texto, y el poema Seres dolientes de Fray Alberto Spina- . Finalmente, la inclusión de las Fuentes y de los Agradecimientos.
Podemos pues, ordenar este conglomerado de significantes en dos partes. El inicio – Prólogo, Introducción y homenaje de la Legislatura de Córdoba en la solicitud y la declaración propiamente dicha- y el cuerpo – cuatro capítulos con títulos que muestran el avance del relato central- como lo señalamos- y que incluyen de manera similar, esas modalidades del diseño y la multiplicidad de textos.
El Prólogo de Vitín Baronetto define la relevancia de Juana Marta González: En estos 40 años Marta siguió entre nosotros. La vida que le arrebataron se prolongó de distintas maneras. En quienes éramos de la suya, en la de los amigos, los vecinos, los compañeros de militancia. La asocia a las luchas populares en la construcción de un mundo más humano, más de todos, y en la reivindicación de la justicia. Desde allí, precisa la modalidad del texto y su objetivo: Este puñado de testimonios. También llamados a entusiasmar nuevas memorias- hará posible no que nos acerquemos a aquellas vivencias, sino que recuperemos tramos de una historia que nos pertenece a todos. Condensa así, historia individual con historia colectiva, testimonios como modalidad escrituraria y la consiguiente memoria popular como finalidad. Seguidamente, explicita las actividades de las autoras editoras –que ya transcribimos- y define al texto como obra colectiva.

La Introducción de Ivana Fantin y Katy García describe el texto. No es una investigación exhaustiva. Es apenas una aproximación a su vida, en forma de homenaje. Homenaje que la trasciende. Seguidamente, casi como una guía de lectura, explica las partes que lo estructuran, las significaciones implícitas. Se trata de un texto organizado en clave cronológica, donde el pasado y el presente, la identidad barrial y las apuestas políticas se empeñan en entreverarse. Las voces de su familia, vecinos, amigos, compañeros y compañeras, recrean y actualizan la corta, pero no por eso poco intensa trayectoria de Marta. Diarios, revistas y documentos de la época nos ayudan a completar el relato.
La solicitud de la Diputada Ilda Bustos en la Unicameral de Córdoba para el reconocimiento y homenaje a Marta Juana González conjuntamente con la declaración de dicho Cuerpo Legislativo, documenta una nueva modalidad del testimonio. Enuncia el reconocimiento desde la legitimidad propia de los representantes de la sociedad. Ratifica la permanencia de su trayectoria vital, plasmada en hechos concretos… siempre vinculados a los rasgos distintivos que el título del texto señala.
El cuerpo, contiene cuatro capítulos subdivididos en fragmentos -todos subtitulados- pretenden recorrer su corta existencia y su presencia permanente en la sociedad, desde la memoria que los testimonios construyen. Así el capítulo primero Marta González: su vida, relata su periplo vital desde la voz de las editoras, más los testimonios intercalados. El Capítulo 2, La detención, el asesinato, el juicio, recupera la historia de su muerte que se continúa con el desarrollo de los juicios por la Verdad y la Justicia. .Los dos últimos capítulos Memorias y Resurrecciones, plantean la presencia permanente de Marta, desde las voces de familiares, amigos, compañeros de militancia y de todos aquellos que la conocieron o conocen las huellas identificadoras de su presencia. Una suma de testimonios, en fin, que documentan desde distintas perspectivas ese deber de memoria.
El texto se cierra con los agradecimientos y las fuentes documentales empleadas. Y entonces, leemos. Más que leer, conocemos, reconocemos… sentimos, reflexionamos, pensamos… pero, todos, concientizamos ese deber de memoria que el texto significa.
Una maravillosa síntesis entre lo singular y lo colectivo, entre un pasado asumido y un necesario futuro, entre la transparencia triunfante y la oscuridad escarnecida, entre la vida posible y las muertes injustas. Entre las múltiples maneras que tenemos de testimoniar, decir, expresar, informar, referenciar para hacer así… un documento de memoria.
Ivana y Katy así lo hacen y… lo logran.
* Profesora emérita de la FCC. Nota publicada en el portal Qué De la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Para la lectura completa del artículo, que incluye a otres egresades, se puede ingresar a: https://queportal.fcc.unc.edu.ar/?p=8958
** La imagen de portada es de Mechi Ferreyra. Acto frente a Tribunales federales de Córdoba, al dictarse la sentencia de la Megacausa La Perla – La Ribera – D2, el 25 de agosto de 2016. La imagen es parte de la muestra “Dispara”. Tomada del Portal Qué.
www.prensared.org.ar

