Tristeza por la muerte de Hebe de Bonafini, símbolo universal de lucha por los derechos humanos

H.I.J.O.S. Red Nacional convocó a una ronda en Plaza de Mayo a partir de las 17. Apenas se difundió la noticia de  la muerte de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, se multiplicaron por miles las muestras de tristeza  y reconocimiento a quien dedicó su vida -como las otras madres-a luchar por memoria, verdad y justicia.   La Mesa de Trabajo por los dd.hh de Córdoba invita a participar del homenaje que se realizará  este lunes, en la Plaza San Martín, desde las 17:30.

Por Redacción*

Desde la agrupación H.I.J.O.S. en la Red Nacional informaron que será homenajeada con una ronda este domingo en Plaza de Mayo a partir de las 17. “Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible”, dice el  comunicado titulado “Hasta Siempre Hebe”. Estaban debatiendo en el Congreso Nacional, cuando recibieron la noticia que “no queríamos escuchar: la muerte de Hebe de Bonafini, la madre de todes, compañera incansable que a través de su tenacidad y coherencia nos marcó el camino de la lucha”.

“Aprendimos a caminar con Hebe y las Madres, a luchar por lo imposible”, dice el  comunicado titulado “Hasta Siempre Hebe”. El texto destaca que “como todas nuestras Madres, nunca especuló, nunca traicionó, siempre se enfrentó al poder denunciando las injusticias y las desigualdades ante cualquier gobierno”.

Archivo Télam

Asimismo valoran que “Hebe siempre le puso el cuerpo. En plena dictadura, se enfrentó a los genocidas. Luchó por la aparición con vida, contra la impunidad y las políticas de hambre en 2001. Sostuvo junto a las Madres la marcha cada jueves, como un modo de encontrarse con las y los 30.000. Nos cocinaba, mientras nos explicaba por qué socializaron la maternidad. Estaba en la puerta de cada comisaría para exigir la libertad cuando había detenides”.

Recuerdan con dolor y emoción que en su último discurso “nos convocó a enfrentar en las calles a la corporación judicial, que es la que atenta contra los derechos del pueblo”.

Y agregan que “Hebe seguirá presente iluminando cada una de nuestras luchas hasta que todo sea como lo soñamos. Abrazamos a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en este momento de dolor. Hasta la victoria siempre, compañera Hebe Pastor de Bonafini.

Hebe había estado internada por unas dolencias crónicas y fue dada de alta el pasado 13 de octubre. El 10 de noviembre, participó de la marcha de las Madres en la Plaza  con autorización médica. Pero en los últimos días su estado se agravó  y tuvo que ser internada nuevamente información que no trascendió.

Una de las primeras reacciones, ante la partida de la militante, fue la de  Cristina Fernández de Kirchner quien afirma que es  “un símbolo mundial de lucha  por los derechos humanos, orgullo de la Argentina”. Y desliza que seguramente no fue casualidad la fecha en que se fue de este mundo.

Desde el poder ejecutivo el presidente Alberto Fernández despide  con “profundo dolor y respeto” a la Madre de Plaza de Mayo “luchadora incansable por los derechos humanos. “El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional en la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30 mil desaparecidos”.  En honor a su lucha que echó luz durante la noche oscura de la dictadura cívico militar y los esfuerzos por recuperar la democracia decretó tres días de duelo.

La noticia conmovió a la sociedad organizada que desde diferentes ámbitos, expresó tristeza, dolor y reconocimiento a la lucha que encabezó junto a los demás Organismos y otras  organizaciones para cambiar el curso de la historia y vencer a la impunidad. Con  sus  pañuelos blancos desafiaron a los genocidas y  poderosos que diseñaron y ejecutaron un plan sistemático de exterminio para imponer a sangre y fuego un modelo de país para pocos.

Milagro Sala la definió como “una guerrera”. En tanto que el gobernador bonaerense Axel Kicillof la considera “un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida y el dolor se transforman en lucha”. Y destacó que “militó hasta su último aliento”.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo, expresó en redes sociales que Hebe ha sido un “hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs”. Y abrazan a sus compañeras y familiares. Estela de Carlotto, manifestó en declaraciones a la prensa que “personas así llenan la historia”. En ese orden manifestó que Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país”. Y destacó que  tuvieron un acercamiento en los últimos años. También posteó la filial de Abuelas Córdoba.  “Estamos muy tristes por tu partida querida Hebe, pero seguiremos buscando a tus hijos, los nuestros y a los nietos que nos faltan. Abrazamos a sus compañeras y familiares. Hasta la Victoria Siempre”, proclaman en sus redes.

Un posteo de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora  expresó que ponían sus corazones “al lado del dolorido corazón de todas las Madres ante la muerte de Hebe Bonafini. Nos ha unido a ella nuestra común y continua tarea contra la desaparición forzada y sus responsables inmediatos y mediatos, más allá de cualquier discrepancia. Continuar con nuestra lucha es el mejor homenaje que podemos rendirle”. 

Desde la Mesa de Trabajo  por los Derechos Humanos de Córdoba la despiden en  las redes con una promesa:  “En nuestra lucha por Memoria Verdad y Justicia seguirás siendo bandera y pañuelo”. Asimismo, convocan a participar de un homenaje que se realizará este lunes, a partir de las  17:30, en Plaza San Martín.
En tanto que el Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) la despide en un tono cariñoso y de confianza. En un tramo pondera el legado “de nunca callar, aún cuando el grito aparezca políticamente incorrecto. Tus gritos y puteadas se escucharán por siempre y servirán de guía toda vez que nos mostremos temerosos a la hora de alzar nuestras voces denunciando las injusticias que padecen los pueblos”, afirma.  En otro fragmento destaca su perseverancia y firmeza  frente al terrorismo de Estado y el rechazo a “los discursos negacionistas de la derecha vernácula”.  Les trabajadores de prensa le decimos: “Hasta siempre Hebe, la Madre de Plaza de Mayo que junto a otras fue capaz de ponerle el pecho a las bayonetas de los milicos durante la dictadura y a los caballos en la represión de diciembre de 2001″. 

La familia informó que hoy la despedirán en una ceremonia  íntima. Mañana se se conocerá  el programa de actos y homenajes públicos a esta mujer que no solo  buscó a sus hijos detenidos desaparecidos. También reivindicó la lucha de los 30 mil militantes populares, por un país para todos y todas.

*Agencia Prensared. Fuente Agencia Télam y Prensa HIJOS Córdoba.Fotos Télam.

www.prensared.org.ar