La Mesa Provincial de Trabajo por los derechos humanos de Córdoba reprocha la actitud de la intendenta de Marcos Juárez que junto al consejo deliberante presidido por Javier Barletta ordenó desinstalar la obra “El pañuelo blanco” en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Se había inaugurado el 24 de Marzo. De paso, arrasaron con los pilares Memoria, Verdad y Justicia, instalados el año pasado.
Por Redacción*
La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos conformada por diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, barriales y estudiantiles, repudia lo ocurrido este martes tras la orden emanada desde el estado municipal de remover la obra “El pañuelo blanco” instalada en 24 de marzo, en conmemoración del Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia.
En general quienes acostumbran vandalizar memoriales cada aniversario del golpe de estado de 1976 lo hacen protegidos por las sombras y el anonimato. En este caso, fue el propio estado que lo hizo con un argumento burocrático: no había sido aprobado el permiso de manera escrita para instalar el monumento cuando en realidad sí se había otorgado de manera verbal según dan cuenta los/las vecinos/as. Y ya que estaban, levantaron los pilares que señalan Memoria, Verdad, Justicia, emplazados desde el 24 de Marzo de 2023, en un cantero contiguo.
El comunicado expresa que se trata de “un claro mensaje de negacionismo e intolerancia sobre un hecho histórico del pasado reciente de nuestra patria”. Esta actitud de los funcionarios públicos de esta ciudad muestran que “algunos funcionarios públicos de Marcos Juárez no tienen ningún interés en el dialogo y el respeto de quienes piensan diferente”. Para el colectivo “Es un claro atropello a los símbolos de la lucha de mujeres y hombres que con amor, perseverancia y ningún tipo de venganza ni violencia buscaron y siguen buscando justicia”.
A 40 años de democracia ininterrumpida y a 48 años del golpe genocida, la sociedad demostró en las calles que está dispuesta “a defender la patria sin violencia”.
Finalmente llaman a la reflexión a los funcionarios públicos quienes “deben dar el ejemplo” cumpliendo los acuerdos asumidos con las vecinas y los vecinos y usar con responsabilidad las facultades que les confiere el lugar que ocupan.
El texto culmina con una consigna clave: “Nunca Más violencia, Nunca Más la vandalización de nuestros símbolos”.
Descargar Repudio Marcos Juárez 2024
*Agencia Prensared. Imagen Radio Huellas.
www.prensared.org.ar