PARO CON DESCONEXIÓN EN TODOS LOS MEDIOS DE LA PROVINCIA

Trabajadores y trabajadoras de prensa paran desde la medianoche. La medida de fuerza fue ratificada esta mañana por el Cispren ante el Ministerio de Trabajo. La modalidad es sin asistencia a los lugares de trabajo y sin teletrabajo desde los hogares.

Por Redacción*  

En una audiencia de oficio convocada por el Ministerio de Trabajo se reunieron las partes y “hemos ratificado el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con desconexión para los que hacen teletrabajo por la pandemia”, explicó, Esteban Liendo, secretario gremial del Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren).

“Hace tres meses que discutimos paritarias. Estamos con las escalas vencidas y no hay avances concretos. Es un solo expediente que deberíamos firmar todos juntos”, señaló, en referencia a Interior A, Interior B, Río Cuarto, y Córdoba capital.

La parte empresarial  que debe dar una respuesta está integrada por las compañías:  Radiodifusora del Centro S.A. (LV3), La Voz del Interior S.A., Contenidos Mediterráneos S.A.; Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC); Telecor S.A.C.I.(Canal 12), Telefé Córdoba (Canal 8); Radio Mitre, La Voz de San Justo S.R.L.;Informar S.A. (Diario Villa María), Editorial Fundamento S.A., y CEMDO Ltda.

La medida de fuerza consiste en un paro por 24 horas, desde las cero de este jueves 24 de junio. Se decidió en una asamblea virtual y en la práctica significa: “sin asistencia a los lugares de trabajo y quienes están haciendo teletrabajo realizan una desconexión”.

El dirigente gremial afirmó que desde abril la paritaria está estancada porque las  empresas ofrecen montos que no cubren la canasta básica de alimentos. Frente a esta situación no queda otra decisión que parar.  Por su parte, la secretaria general Mariana Mandakovic, criticó a las empresas que reciben “frondosas cantidades de dinero por pautas publicitarias oficiales, siempre actualizadas, reducen salarios, achican  plantas de personal y  precarizan a las y los trabajadores”.

Ambos afirman que  minuto a minuto  las delegaciones y seccionales  están evaluando la marcha de las medidas y son optimistas respecto al atacamiento porque la situación es grave.

Desde hace días el sindicato viene realizando una campaña de sensibilización a través de las redes para que la sociedad conozca la realidad del periodismo en la provincia de Córdoba.

Ver hilo y adhesiones en la cuenta de Twitter @Cispren.

#nuestrobasiconocubrelobasico #esencialesperopobres, #paroenprensa, #trabajadoresdeprensa

 *Agencia Prensared

V: 438 T: 264021