Mandakovic: “Somos un gremio provincial consolidado y negociamos una sola paritaria”

La Secretaria General del sindicato de prensa evaluó que la jornada de protesta tuvo un alto acatamiento. “Nos consolidamos como gremio y los intentos de dividirnos fracasaron”. Esteban Liendo, secretario Gremial, agregó que la actividad fue “impecable” porque “desde la construcción colectiva y la organización” se avanza hacia el logro de salarios dignos. El martes próximo, nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por Redacción*

Tras el Paro y Desconexión que se realizó éste jueves 24 de junio, María Ana Mandakovic – secretaria general, del Círculo Sindical de la prensa y la Comunicación (Cispren)-, evaluó que “La medida de fuerza nos consolida como un gremio provincial. El  alto acatamiento que tuvo en todas las seccionales del interior de la provincia, ratifica que no resolvemos el conflicto de manera aislada”, afirmó.

En esa línea de análisis señaló: “Somos una sola paritaria, un solo expediente, y la estrategia de dividirnos desplegada por las patronales fracasó porque les demostramos que tenemos respuestas para afrontarla”. 

Por su parte, Esteban Liendo, consideró que “esto nos demuestra que desde la construcción colectiva y la organización sindical podemos avanzar en el logro de nuestras demandas salariales”.  Subrayó que “la actividad fue impecable. En La Voz hubo una adhesión general. Lo mismo ocurrió en otros medios de toda la provincia con diferentes modalidades como plenarios y asambleas virtuales con amplia participación”, estimó.

El Secretario Gremial destacó que desde abril se están reuniendo con la parte empresarial sin que se llegue a un acuerdo porque” la oferta que hacen es insuficiente y también inaceptable”. Por eso “Nosotros buscamos unificar la medida, seguir adelante, cargar pilas, dar la pelea y continuar negociando”, explicó.

En el mismo sentido, Mandakovic sostuvo que la propuesta no alcanza para cubrir las  necesidades del colectivo de prensa. Enfatizó que “Somos un solo gremio provincial;    sabemos que la salida es colectiva, y ante los planteos de posiciones absurdas en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, somos los compañeros y compañeras, juntos, los que salimos a pelear para lograr esos  ingresos que nos están negando ”.

Las parte empresarial  que debe  dar una respuesta urgente  está integrada por las compañías:  Radiodifusora del Centro S.A. (LV3), La Voz del Interior S.A., Contenidos Mediterráneos S.A.; Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC); Telecor S.A.C.I.(Canal 12), Telefé Córdoba (Canal 8); Radio Mitre, La Voz de San Justo S.R.L.;Informar S.A. (Diario Villa María), Editorial Fundamento S.A., y CEMDO Ltda.

Por las redes

Durante la jornada las y los trabajadores de prensa se manifestaron a través de las redes adhiriendo a la medida de protesta y exponiendo el deterioro del salario que está muy por debajo de la canasta básica alimentaria en la capital, y en el interior por debajo de la indigencia.

Ambos destacaron el apoyo recibido por las y los trabajadores de la autogestión que visibilizaron solidariamente el conflicto en las redes. Porque si bien la puja distributiva alcanza a los sectores asalariados también debe llegar a los demás que pugnan por ingresos y condiciones  laborales dignas.

El martes 29 se prevé la realización de una nueva audiencia ante la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Córdoba.

*Agencia Prensared |Imágenes ilustrativas de archivo.

www.prensared.org.ar

V: 312 T: 163571