El juez Alejo Ramos Padilla consideró que no participaron del encubrimiento del asesinato de Rosa Novillo Corbalán, arrojada en los vuelos de la muerte y enterrada como NN. Ordenó que se investigue el hallazgo de más de treinta cuerpos en las costas de Punta Indio durante la dictadura. La querella anunció que casará la sentencia.
Por Redacción*
Los ex policías bonaerenses Moisés Elías D’Elía y Julio César Morazzo, acusados por haber enterrado como NN el cuerpo de Rosa Novillo Corvalán, que había aparecido en el río en Punta Indio, fueron absueltos por el juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla.
Para ambos, la querella de la familia de Rosa, representada por el abogado Pablo Llonto, y la fiscalía a cargo de Ana Oberlín, habían solicitado 3 años de prisión por considerarlo coautores del encubrimiento del crimen y de violación de los deberes de funcionario público.
Rosa era militante del ERP y vivía en Campana junto a su pareja, Guillermo Pucheta. Estaba embarazada cuando fueron secuestrados a comienzos de 1976. Rosa fue llevada al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Campo de Mayo y luego asesinada y arrojada desde los vuelos de la muerte. El 6 diciembre de 1976, sus restos aparecieron en el río frente a Punta Indio.
Personal policial de esa localidad, entre ellos Morazzo, quien era suboficial inspector, encontraron el cuerpo y lo llevaron al cementerio de Magdalena, donde fue enterrada como NN. D’Elía, por su parte, era oficial inspector y jefe de la subcomisaría de Benavides, de la que dependía jerárquicamente Punta Indio.
Días después, un peritaje de la policía identificó los restos como pertenecientes a Rosa. A pesar de eso, continuó en su condición de NN y recién en 1998 sus restos fueron identificados por el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y devueltos a su familia.
“El fallo es abominable desde todo punto de vista, desde lo jurídico, lo humano, desde donde se lo analice se cae”, señaló Llonto al finalizar el debate en diálogo con La Retaguardia. El abogado caracterizó como “perverso” el accionar del juez y confirmó que va a recurrir a la Cámara Federal de Casación Penal para que se revierta.
Este fue un juicio atípico, no sólo por su duración, de apenas unas semanas, sino que el Tribunal estuvo compuesto únicamente por el juez de instrucción Ramos Padilla por tratarse de delitos que no tenían penas superiores a los 3 años de prisión.
Al momento del veredicto, el juez dio una larga explicación de por qué llegó a la absolución. A pesar de que ambos acusados participaron del hallazgo del cuerpo, para Ramos Padilla no se encuentra acreditado que luego “hayan recibido el informe pericial ni que hayan sido notificados de los resultados” de la identificación y consideró que Morazzo “cumplió con lo que reglamentariamente correspondía efectuar”, que eran las “acciones iniciales”, y “demostró la voluntad de encubrir”.
“La existencia de omisiones o negligencias en un contexto de persecuciones masivas no implica automáticamente responsabilidad criminal de los hechos de los que fue víctima Rosa Novillo Corvalán”, manifestó.
“Un policía manda las manos cortadas para que se identifique, devuelven las manos y no pregunta qué pasó con la identificación, por qué no la hicieron”, cuestionó Llonto y añadió: “Está claro el rol que cumplieron el destacamento de Punta Indio y la subcomisaría de Verónica, era un rol central porque si ellos continuaban con las medidas preliminares… pero tenían que hacer mucho más. Eso es lo que tiene que entender el juez. Morazzo y D’Elía no hicieron lo que tenían que hacer y encubrieron y hoy son premiados por el juez Ramos Padilla. Con esto, se habilita que cualquier policía haga lo mismo hoy”.
Por otro lado, el juez cuestionó a los acusadores por poner el foco en los más de 30 cuerpos que aparecieron durante la dictadura en las costas de Punta Indio cuando el juicio sólo se refería al caso de Novillo Corvalán. Señaló “la necesidad de un investigación seria que tome en consideración todos estos hechos y hallazgos de cadáveres en la jurisdicción” y aseguró: “Todos los casos mencionados en el juicio no fueron tratados en la instrucción y eso no puede ser subsanado de esta etapa del debate”.
Tras el duro revés que implica las absoluciones y la larga espera de la familia para llegar a este juicio, el juez ordenó extraer testimonios para que se investiguen los hallazgos de restos en el partido de Magdalena y las acciones y omisiones de personal policial, militar y judicial.
*Fuente Tiempo Argentino, diario cooperativo gestionado por sus trabajadores https://www.tiempoar.com.ar/
www.prensared.org.ar

