Preocupa la posibilidad de un brote de contagios en las fiestas

El Ministerio de Salud de la Nación aconseja que “las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”. Recomendaciones para minimizar riesgos de contagio. En Córdoba el Gobierno admite que hay una mejoría pero llamó a la población a respetar las medidas preventivas.

Por Redacción*

Las principales autoridades sanitarias del país salieron a manifestar ayer su preocupación por el freno de la caída en los porcentajes de contagios de coronavirus que se venía registrando en el país, a la vez que llamaron a “aumentar los cuidados” en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que temen puedan funcionar como disparadoras de una segunda ola de la epidemia.

“Sigue habiendo circulación comunitaria del virus”, alertó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en una conferencia junto a sus pares de la Provincia, Daniel Gollan, y la Ciudad, Fernán Quiros, de Buenos Aires; tras una reunión donde analizaron la situación del AMBA junto al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pues concentra sus preocupaciones ante la posibilidad de que se registren rebrotes del virus.

Los tres funcionarios coincidieron en que luego de varias semanas de descenso ininterrumpidos de casos, la curva se estabilizó “en los últimos 7 a 10 días”. Si bien González García aseguró que la situación de Argentina difiere de la que se vive en países limítrofes, donde la cantidad de casos “está ascendiendo”, al mismo tiempo enfatizó que “no queremos perder lo ganado” y consideró que “se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios”. “La llegada de la vacuna no cambiará esa realidad”, completó el ministro, a la vez que precisó que “la causa modal de los contagios está en los encuentros” sociales.

Los funcionarios participaron también de una reunión del Consejo Federal de Salud con los responsables sanitarios de todo el país, donde se analizó la situación de cara a las fiestas.

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para “minimizar” el riesgo de transmisión del virus en Navidad y Año Nuevo, donde enfatizó que “las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”, en espacios abiertos y cumpliendo el “distanciamiento físico para minimizar el contacto entre los asistentes”, completó.

Entre las recomendaciones y recaudos necesarios que aconsejan tener en cuenta en los encuentros familiares y sociales que tendrán lugar en los próximos periodos festivos, también se mencionó “limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los 14 días previos”, si está previsto compartir la reunión con personas que presenten factores de riesgo, o sean mayores de 60 años.

También aconsejaron que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas o veredas. “De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas y asegurar buena ventilación y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes”, agregaron.

Asimismo, recomendaron que es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja) y en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, solicitan ubicarlos juntos en la mesa, cena o brindis, sin que se mezclen con los otros grupos.

Se hizo hincapié, además, en la obligatoriedad de no compartir vasos, cubiertos ni utensilios, ni tomar de la misma botella o lata; y en todo momento cumplir con el distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

Finalmente, dijeron que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales, ni salir de su casa, excepto para atención médica.

Por lo pronto, la cartera sanitaria informó que otras 165 personas murieron ayer en el país por la enfermedad, a la vez que se reportaron 6.981 nuevos casos. Con esos números, la cantidad total de fallecidos llegó a 41.204 personas y la de infectados a 1.510.203 desde el inicio de la pandemia.

Siguen las negociaciones con Pfizer

El ministro de Salud, Ginés González García, ratificó ayer que tiene “toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer” en torno a la vacuna contra el Covid, pero reveló que “la producción se les cayó a la mitad de lo que tenían como hipótesis productiva”. “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, fueron los primeros con los que negociamos”, resaltó y reveló que en la negociación “se nos pidió una ley que les diera inmunidad, esa ley salió. Después, desde la casa central de Pfizer decían que esa ley no era suficiente, que había que hacer una nueva ley, y además que el contrato no lo firmara yo sino el Presidente (Alberto Fernández). Son condiciones un poco inaceptables”.

“Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”, agregó, aunque lo mismo aseguró que la “sigo teniendo la esperanza de que podamos contar con esa vacuna”.

En Córdoba, reconocen una “mejoría” en la situación sanitaria

El Gobierno admitió ayer que hay indicadores que muestran una mejoría en la situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, pero llamó a la población a seguir respetando las medidas preventivas.

En el informe epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud, que habitualmente se da a conocer los días jueves, reveló además que en la capital se registran solo dos barrios con más de 40 casos activos. Además, se especificó que el índice RO es 0,74 en el interior y de 0,83 en la capital.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 209,2 días, y el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, también se encuentra en descenso, con 615 personas internadas, lo que representa un 25,6 % del total de camas de los sectores público y privado.

Por otro lado, el reporte diario de ayer dio cuenta de confirmaron 383 casos nuevos y 33 fallecimientos. De esta manera la cantidad total de positivos es de 120.482 y de decesos de 2.352.

*Fuente: Hoy Día Córdoba (hoydia.com.ar) En papel, se distribuye por suscripción. 

www.prensared.org.ar

V: 52 T: 95031