La Comisión y los Espacios de Memoria repudian los dichos del senador Luis Juez

En un comunicado de prensa condenan la frase que sostiene que en estos casi cuarenta años de vida democrática “ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida”. Tales expresiones,   en boca de un senador de la nación “socava” las instituciones  y el estado de derecho, afirman en el texto que circula por las redes sociales.

Por Redacción*

El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, asistió días atrás al programa Almorzando con Mirtha Legrand. Allí manifestó, cuando falta poco más de una año para que se cumplan 40 años de democracia, que “ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida”. Desde ese momento se sucedieron los repudios desde el presidente de la nación, Alberto Fernández, hasta numerosas organizaciones y personalidades del país.  El comunicado conjunto  emitido por la Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de Memoria, interpela directamente al político cordobés que ocupa una banca en el senado por la alianza Juntos por el Cambio, cuyo mandato concluirá en 2027.

Texto Completo

“La Comisión Provincial de la Memoria  y Espacios de Memoria de la Provincia de Córdoba, expresamos nuestro más enérgico repudio  por los  recientes dichos de público conocimiento del actual Senador Nacional Luis  Juez.

“Este funcionario, que ocupa el altísimo honor de representar a la  Provincia de Córdoba ante el Honorable Senado de la Nación y es precandidato a gobernador, manifestó con una ligereza incompatible con su investidura, que “ningún argentino puede garantizar que la democracia le cambió la vida”.

“¿Puede desconocer el Senador Juez los alcances e implicancias de la ruptura del orden democrático tras la vulneración del estado de derecho en nuestro país? ¿Puede desconocer la doctrina del terror y silencio impuesta en los sucesivos golpes de estado a lo largo de nuestra historia? ¿Puede desconocer este funcionario las ausencias, las búsquedas, los miedos y la tristeza con que nos marcó el terrorismo de estado, marcas que aún  conviven con cada argentino?

¿Podrá desconocer que el Congreso de la Nación donde cumple hoy funciones fue disuelto tras cada golpe de estado, junto con cada derecho y garantía otorgada por nuestra Constitución Nacional?

“¿Desconoce que existieron miles de Centros Clandestinos de Detención a lo largo y ancho de la Nación?, ¿desconoce el senador Juez, la aplicación de tormentos y el cruel asesinato de miles de personas, seguido del ocultamiento de  sus cuerpos? ¿Desconoce el robo sistemático de niños y niñas y la supresión de sus identidades?

“¿Desconoce acaso las secuelas con las que viven cotidianamente miles de sobrevivientes? ¿No le consta acaso la censura, la quema de miles de libros, y la persecución sistemática en todos los ámbitos, que pretendió diezmar la capacidad de organización y resistencia del pueblo para imponer un plan económico de exclusión y saqueo? ¿No sabe que aun buscamos a más de 300 nietos y nietas y  no podemos aún llevar una flor a las tumbas de nuestros muertos?

“Nos es muy difícil creer que estas afirmaciones oscurantistas del Senador Luis Juez obedezcan simplemente a su ignorancia, por el contrario, consideramos que  tristemente ha decidido acompañar las afirmaciones negacionistas  que desde hace tiempo intentan imponer desde el frente partidario al que pertenece con la complicidad de algunos medios.

“Estas afirmaciones vertidas por un miembro del Congreso de la Nación, socavan enormemente cada una de las instituciones del estado de derecho, y no pueden dejarse pasar como simples comentarios sin intencionalidad política.

Esta sociedad tiene memoria, lo ha demostrado acompañando los procesos de justicia por los crímenes de lesa humanidad  cometidos por el nefasto andamiaje del terrorismo de estado y en la calle, año a año y en forma inclaudicable, refuerza el imperativo NUNCA MAS, como sostén y reaseguro de los ideales democráticos a los que este pueblo no renuncia.”

*Fuente Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Foto: Hace Instantes.

www.prensared.org.ar