Gatillo fácil| Familiares piden que se esclarezcan los asesinatos ocurridos en Córdoba

Las familias claman  justicia. En una rueda de prensa manifestaron sus demandas urgentes. Por su parte, la Mesa Provincial de Trabajo por los  Derechos Humanos de Córdoba le pidió a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tome cartas en el asunto. Esto es, que interceda ante el gobierno provincial para que  investigue y esclarezca “cada caso de gatillo fácil” sin la participación de la policía.

Por Redacción*

La Comisión Provincial contra la violencia institucional conformada por familiares de las víctimas reclamaron  esta mañana en una rueda de prensa que se investiguen los casos ocurridos en toda la provincia. Piden que paguen los que tengan que pagar y que cesen la impunidad y los encubrimientos. Durante una hora expresaron sus demandas frente a al Palacio de Tribunales I.

En tanto, la Mesa  Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, organización que acompaña la lucha de lxs familiares organizadxs  sostiene en un documento que “en este tipo de delitos las fuerzas de seguridad del estado provincial “destruyen el objetivo que la sociedad desea, que no es otra cosa que el resguardo de la seguridad de cada unx de lxs habitantes de este territorio”.

Familiares, unidos contra la impunidad.

En esa línea advierte que “lejos de contener, agreden, quitándole la vida a nuestrxs jóvenes, así es que la sociedad se levanta a reclamar que se reencauce ese objetivo primero que es protegernos”, da cuenta mediante un comunicado.

El texto aclara que “La institución policial debe dejar de actuar como una corporación y en lugar de cobijar a quien delinque dentro de la fuerza, debe denunciarlo para mantener el buen nombre que debería seguir teniendo”.

Es por eso que  solicitan que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación intervenga y se comunique con el gobierno provincial para que “escuchando a las víctimas” se investigue “cada caso de gatillo fácil, sin la intervención de la policía, porque hasta el momento solo han servido para ocultar pruebas y entorpecer las causas judiciales en nuestra provincia”.

Al mismo tiempo esta organización que agrupa a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles,  barriales, y de derechos humanos,  exige que el Poder Judicial provincial investigue  y condene a los responsables porque “La impunidad de la violencia institucional en la provincia de Córdoba debe terminar” y “No podemos ser indiferentes”.

En  pie de lucha por justicia y contra la impunidad

Durante la conferencia de prensa les  familiares de las víctimas que levantaron la voz para exigir justicia por sus seres queridos. Denunciaron  dificultades durante la investigación a cargo de las fuerzas policiales  tales como hostigamientos,  ocultamiento de pruebas, negligencia, amenazas, amedrentamiento a lxs testigxs y burlas. Asimismo, se escucharon duras críticas al Poder Judicial,  y a las agencias de derechos humanos oficiales que “tienen el deber y el compromiso de acompañarnos”.  En esa dirección agregaron: “Venimos a decirles,  que es degradante el “destrato” que le dispensan a las víctimas y que “Estamos hartos y hartas de discursos huecos, vacíos, y marketineros” que hablan de igualdad, inclusión, empatía, y justicia social “enunciados por funcionarios incapaces de mover un dedo por los que más necesitan” y los más vulnerables.

Sobre el final recordaron una por una a las víctimas -“que merecen el mismo trato”, dijo una de las familiares-, con un fuerte Presente!  José Ávila (asesinado hace un año);  Franco Amaya ( Carlos Paz);  Agustín Barrios y Lautaro Guzmán (Jesús María) Blas Correas ( Córdoba, capital), Lucas Funes y Yamil Malizzia (Rio Tercero, en diferentes años);  Joaquín Paredes (Paso Viejo) y Álvaro Zarandón (Laboulaye).

En el caso de Joaquín Paredes, su madre-Soledad-repudió a los jueces de Villa Dolores que excarcelaron a tres de los cinco policías que dispararon 112 balas contra Joaquín y sus amigos. En el video que se adjunta (grabado en vivo) están las voces de cada familiar y de  dirigentes que se solidarizaron con esta  lucha mancomunada que reúne a padres, madres, hermanos/as, amigos/as que viajaron a dar testimonio  desde  diferentes lugares de la provincia.

Ver  conferencia  aquí.  

*Agencia Prensared. Fuente: Prensa Comisión Provincial contra la violencia institucional y Mesa de Trabajo por los DD.HH. (Video y foto).

www.prensared.org.ar

V: 338 T: 264621