Comienza un nuevo juicio por crímenes de  lesa humanidad en Córdoba

Este miércoles 9 de septiembre, desde las 9:30, arranca el décimo segundo juicio por crímenes de lesa humanidad.  Se trata de dos causas acumuladas: Diedrichs y Herrera. Actuará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOF1). 18 imputados afrontarán la acusación de la fiscalía por 43 víctimas. Se prevé que durante la etapa testimonial declaren  38 testigos.

Por Katy García*

En la Torre de Tribunales Federales,  comenzará este miércoles un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por policías y militares durante la última dictadura cívico militar.  El desarrollo de este proceso será diferente debido a la situación sanitaria excepcional por  la pandemia  y el cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia (COE) que limita  el acceso de público al edificio.  Las audiencias se realizarán los miércoles y serán  transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Tribunal (tocf1cordoba). https://m.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA

El tribunal que llevará adelante el proceso está conformado por Carolina Prado (Presidenta), Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci (vocales) y  Noel Costa como jueza sustituta.  La secretaría está a cargo de Hernán Moyano Centeno y acusará el fiscal Maximiliano Hairabedian. Los abogados que representarán a las familias querellantes son Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile.

En la Causa “Diedrichs” los hechos a investigar ocurrieron entre el 29 de junio y el  15 de agosto de 1976 y las víctimas son 7. En su acumulada Causa “Herrera” los hechos se produjeron entre el 26 de marzo al 10 de septiembre de 1976 y las víctimas suman 36.

Los Imputados, entre policías y militares,  son:  Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrich,  Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez,  Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha,  Héctor Pedro Vergez, Carlos Alfredo Yanicelli.  La mayoría serán asistidos por la Defensoría Publica Oficial integrada por los abogados Rodrigo Altamira, Natalia Bazán, Juan Carlo Belagardi, Evangelina Pérez Mercau. Solo uno, Carlos Horacio Meira, asumirá su propia defensa junto a Fernando Cativa Tolosa como codefensor.

Querellantes

Los y las  querellantes Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier, serán representadxs por  Claudio Orosz, con el patrocinio de Lyllan Luque. En tanto que  María Livia Cuello de Arias, será patrocinada por ambos.  Orosz representa además a la Secretaría de Derechos Humanos.  (Causa Diedrichs),

En la acumulada,  Mónica Sandra Solodky, cónyuge de la víctima Hugo Eduardo Donemberg, será representada por Claudio Orosz. En tanto que Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio, padres de la víctima Gustavo Daniel Torres, lo hará Adriana Gentile.

Entre los hechos a juzgar están los secuestros y desaparición de dos estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información (actual Facultad de Ciencias de la Comunicación). Días atrás el periodista Adrián Camerano publicó en el diario cooperativo  La Nueva Mañana  una nota donde narra  la historia que le contaron los sobrevivientes.  

Cobertura periodística

Los y las periodistas que realicen la cobertura lo harán en modo virtual a través del canal de Youtube del Tribunal.  En relación a los reporteros gráficos el Tribunal anunció esta mañana que autorizará la toma de fotos a los medios de comunicación que lo soliciten con antelación. El trámite deberá hacerse a través de la Oficina de Prensa del Tribunal. Los registros, se harán  al inicio de cada audiencia. Al mismo tiempo, informó que proporcionará las fotografías de la primera audiencia.

Este juicio programado inicialmente para el 10 de diciembre de 2019, se trasladó para el 15 abril de 2020 y finalmente se reprogramó para el 9 de septiembre.  Desde los Organismos de Derechos Humanos  y de otras organizaciones y entidades del  estado como la Comisión  Provincial de la Memoria invitan a  participar   cada miércoles, a partir de las 9:30, por el  canal de Youtube del Tribunal (tocf1cordoba). Enlace: https://m.youtube.com/channel/UCyQJUlKhS-thgxlv-HcYTOA

Fuente: Prensa Tribunales Federales|Fotografía archivo Prensared

Cobertura y mas información en los siguientes sitios:  www.eldiariodeljuicio.com | www.familiarescba.com.ar | www.apm.gov.ar|

www.mesadetrabajoporlosddhhdecordoba.com.ar

www.prensared.org.ar

V: 76 T: 90944