Multitudinaria marcha en Córdoba. Miles de personas le respondieron al gobierno negacionista y reivindicador del plan sistemático de exterminio de personas, ejecutado durante el terrorismo de estado, para imponer “políticas económicas, sociales y culturales que castigaron al pueblo y enriquecieron a pocos”. Hoy como ayer, dice el documento, la Patria no se vende, se defiende en la calle, para mantener las “conquistas históricas, la soberanía de nuestra moneda y nuestra identidad nacional” y evitar “la liquidación del patrimonio nacional, la entrega y el saqueo de nuestros recursos”. Fuerte crítica al método Bullrich y el uso de fuerzas de seguridad “para acallar los reclamos populares”. A Llaryora le piden que fortalezca a la Comisión Provincial de la Memoria para que cumplan “la misión de promoción y defensa de los dd.hh.”.
Por Katy García*
Una enorme marea humana se adueñó de las calles céntricas este domingo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La multitud cargada de energía y motivada por la actitud de un gobierno que pretende poner en cuestión un largo proceso de lucha protagonizado por el movimiento de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil salió a la calle a demostrarles que la teoría de los dos demonios y el número de detenidos desaparecidos son temas ya debatidos durante años. Tampoco es viable el soñado indulto para los represores condenados. Es más, deberían tomar nota que aun falta juzgar a los actores civiles y económicos cómplices de la dictadura.
La marcha avanzó, desde la esquina de Cañada y Avda. Colón a las 18, para culminar frente a la Plaza Vélez Sarsfield, por Irigoyen, donde se montó el escenario. Hubo música, se evocó la figura de Sonia Torres y se leyó un documento crítico. La nieta recuperada Belén Altamiranda Taranto, actualmente a cargo de la institución, leyó un texto donde repasó la trayectoria de la querida Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba “La Choni” que solía decirles: “Desde el 26 de marzo de 1976, día en que fueron secuestrados su hija Silvina Parodi y su yerno Daniel Orozco, se convirtió en una buscadora de sus seres queridos y luego en una abuela que buscaba a su nieto, nacido en cautiverio, para transformarse hasta sus últimos días en una de las luchadoras de todos los nietas y nietas desaparecidos, apropiados durante el periodo más oscuro de nuestra historia; es decir, en una Abuela de Plaza de Mayo”.
Luego afirmó que “A pesar del dolor de no tenerla, recordamos su entrega, su paciencia, su enorme capacidad para enfrentar los momentos difíciles y su claridad para definir lo que debíamos hacer para encontrar la verdad”. También señaló que la van a recordar siempre “en cada juicio, en cada marcha y en el grito para recordar a los compañeros desaparecidos”. Miles de gargantas corearon repetidas veces: Sonia Torres, presente, ahora y siempre!
Sara Coca Luján de Molina, con sus 98 años viajó desde Catamarca para estar presente en la marcha. Es integrante de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas. Su hijo, Raúl Mateo Molina, fue secuestrado el 5 de octubre de 1976 en esta ciudad y asesinado en el campo de concentración La Perla. Durante dos mandatos presidió el Centro de Estudiantes de Arquitectura, y era secretario gremial de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Militaba en el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
La enorme movilización sumó a diversas organizaciones sociales, artísticas, políticas, y sindicales. Por caso, el movimiento obrero organizado cordobés se plegó en unidad. Los sindicatos nucleados en las CGT Córdoba y Regional Córdoba, las CTA de los Trabajadores y Autónoma, hicieron sonar fuerte los bombos y levantaron en alto las banderas. También los clubes de fútbol con diferentes camisetas le dijeron no al negacionismo y a la privatización de las instituciones.
El documento consensuado fue leído por Leticia Medina, integrante del Foro sindical de derechos humanos y secretaria general de la CTA-T, y por Cecilia Correa de HIJOS. A continuación lo reproducimos en forma completa.
La patria no se vende, en la calle se defiende ¡30.000 presentes!
“Otro año más nos reunimos como cada 24 de marzo para marchar junto a las Abuelas, las Madres, los Familiares, los ex detenidos por razones políticas, los HIJOS y el pueblo movilizado de Córdoba.
“Lo hacemos con una mezcla de tristeza por lo que pasó hace 48 años y con la alegría de este reencuentro, en el que renovamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, defendiendo la Democracia que tanto nos costó recuperar después de la peor dictadura que todos sufrimos.
“Los organismos de DDHH junto a organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas, estudiantiles y la sociedad comprometida nos aunamos en las calles para traer al presente el ejemplo de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
“A quienes les arrebataron su vida y que nos recuerda que no nos han vencido, que la lucha continua y que debemos estar más unidos que nunca para defender el derecho a la vida, a la identidad, libertad de expresión, a la protesta y participación y a todos los Derechos que conquistamos a lo largo de nuestra historia. ¡Y esta inmensa marcha que estamos viviendo en todo el país, nos enseña la poderosa fuerza de la unidad!
“Hoy nos sentimos interpelados como nunca para recordar el inicio del golpe cívico eclesiástico militar, con la certeza de que el genocidio fue el instrumento para instalar políticas económicas, sociales y culturales que castigaron al pueblo y enriquecieron a unos pocos.
Porque el terror de la desaparición, la persecución y el asesinato de militantes, el robo de niños, la tortura y el exilio, sólo se entienden si nos animamos a ver cuáles fueron las políticas que aplicaron los dictadores y sus cómplices: cierre de empresas, despidos masivos, concentración de medios de comunicación, deuda externa impagable.
“Hoy vemos con preocupación cómo esas políticas pretenden instalarse como algo nuevo. Nosotros ya las hemos visto muchas veces. La situación económica que hoy vivimos, nos hermana con amigos, vecinos, familiares, y compañeros de trabajo que sufrimos la pobreza, inflación, pérdida de trabajo y tanto más. Nos iguala la necesidad de resolver viejos problemas que arrastramos y el deseo de vivir dignamente.
“Militamos, día a día, con el ejemplo que nos dejó cada uno de esos compañeros y compañeras que hoy son bandera. Cada rostro plasmado en los carteles que con orgullo levantamos, nos enseñó que con el amor por el pueblo, con la política como herramienta de transformación, con el compromiso junto a los más humildes y el sueño de una patria grande para todes, nada podrá detenernos.
“Aun respetando la voluntad popular expresada en las urnas, no podemos quedarnos callados ante este gobierno violento y negacionista que hace apología del Terrorismo de Estado.
“El presidente Milei avala en sus discursos aquello que los militares asesinos le hicieron a nuestros compañeros y pone en duda nuestra bandera de los 30.000.
“La vicepresidente Villarruel, criada en los sectores más rancios del Ejército, vinculada a las organizaciones que hace años vienen pregonando la libertad a los genocidas, prepara el indulto. Ellos, con sus discursos de odio, agravios y descalificaciones a los organismos de DDHH alientan agresiones como el atentado que acaba de sufrir una militante de HIJOS.
“Nos recuerda aquellos años, cuando los grupos paramilitares buscaban a los militantes en sus casas para secuestrarlos y asesinarlos. ¡Lo repudiamos y reclamamos que no quede impune! Por todo esto, nos alarma que el Gobierno avance en una modificación legal que permita a las Fuerzas Armadas intervenir en cuestiones de seguridad interior. Eso está prohibido por la Constitución del 94.
“Los militares han demostrado con creces que no pueden y no saben cómo hacerlo.
“En estos días, en Córdoba, se lleva adelante el decimocuarto juicio de Lesa humanidad en el que se juzgan delitos aberrantes, como la apropiación de la nieta 107, nacida en la maternidad Provincial durante el cautiverio de su madre y luego localizada por las Abuelas. Esta causa revela que civiles pertenecientes a instituciones, como la Maternidad Provincial, la Casa Cuna y sectores del Poder Judicial participaron en el circuito de apropiación durante el Terrorismo de Estado en Córdoba.
Pronto seguirán otro juicio de los Magistrados (N de la R. en rigor, juzgarán a Otero Álvarez absuelto en el juicio a los Magistrados en 2017) y una megacausa que incluye delitos sexuales.
Reafirmamos así que los juicios a los genocidas y sus cómplices deben continuar, que seguiremos con nuestro reclamo por la aceleración de causas demoradas y pendientes, para impedir la impunidad biológica de los represores. Si los genocidas mueren sin condena, la justicia nunca será completa. Los argentinos debemos estar orgullosos porque somos un ejemplo para el mundo juzgando al Terrorismo de Estado.
Por eso invitamos a los cordobeses y cordobesas a acompañarnos en Tribunales Federales porque los juicios son de todos. Seguimos firmes junto a nuestras Abuelas de Plaza de Mayo en la lucha inclaudicable por la restitución de la identidad de los más de 300 nietos apropiados que aún nos faltan.
Exigimos a la Justicia que se comprometa más firmemente con la búsqueda e identificación de los restos de nuestros desaparecidos que aún no fueron encontrados; y que ponga a disposición del Equipo Argentino de Antropología Forense los recursos necesarios para ello. Afirmamos que las políticas de Memoria en la provincia de Córdoba han sido sostenidas con el esfuerzo de los pocos trabajadores que hoy se desempeñan en sitios de Memoria.
Por eso queremos recordarle al gobernador Llaryora su explícito apoyo y compromiso en sostener estas políticas, revalorizando cada una de estas dependencias históricas y fortaleciendo la Comisión Provincial de la Memoria para que pueda cumplir su misión de promoción y defensa de los DDHH.
“Valoramos el compromiso del Gobierno de Córdoba, muy diferente al Poder Ejecutivo Nacional que pretende desarmar las políticas del Estado sobre DDHH logradas en estos 40 años de democracia. Que ha nombrado militares retirados dentro de la Jefatura de Gabinete, la Agencia Federal de Inteligencia y el Ministerio de Defensa, y que pretende transformar en espacio recreativo a la ESMA, emblema del No Olvido.
Ante todo ello, decimos: ¡No al negacionismo de la Dictadura y de los 30.000! ¡NO al indulto de los genocidas, porque los que niegan la Memoria abren el camino para repetir la historia! No podemos callarnos frente al sufrimiento que a TODOS nos están produciendo los ajustes del Gobierno Nacional en estos primeros 100 días. Milei y su Gabinete se desentienden de la población y, sin la menor sensibilidad, sólo prometen un mayor dolor. Son negacionistas y antiderechos.
“Están aplicando un DNU que nos lleva a más miseria; quieren vendernos estas medidas como algo novedoso, pero son las mismas recetas que ya fracasaron. Son la patria financiera que Martínez de Hoz trajo bajo el brazo cuando la Dictadura Militar sembró el país de miedo y dolor. Ni en eso son originales. No podemos callarnos cuando persiguen y estigmatizan al que piensa distinto, cuando destruyen a las PYMES y a las industrias, entregan nuestras tierras y recursos naturales al capital extranjero, achican el estado y empobrecen al pueblo.
Se creen lo nuevo y solo son una mala banda tributo. Mintieron para llegar al gobierno: prometieron que el ajuste lo iba a pagar la casta, y resulta que la casta son los jubilados sufriendo el aumento de sus remedios y la estafa de su jubilación; y los enfermos oncológicos que el gobierno abandona aunque esto signifique su muerte.
“La casta son los comedores populares que no reciben los alimentos para las miles de familias que recurren a ellos. La casta son los trabajadores despedidos que ven cerrar sus empresas por las políticas de desregulación del Mercado. La casta son los docentes a los que les sacaron el FONID y los trabajadores de la cultura que ven cómo desmantelan cada una de las instituciones que fueron creadas para fomentar el arte.
“La casta son las mujeres que luchan por políticas inclusivas y son estigmatizadas mientras ven peligrar sus conquistas. Al final resulta que la casta son las políticas públicas que una a una son eliminadas y cada uno de los argentinos que no tiene un plato de comida en su mesa. Esto ya lo vimos.
Ni con la represión que necesitan para instalar sus políticas económicas son originales, el protocolo Bullrich no es nuevo, podría llamarse Protocolo de Reorganización Nacional.
Nuevamente utilizan a las fuerzas de seguridad para acallar los reclamos populares. Ante el hambre y la pobreza responden con gases lacrimógenos, balas de goma y tanques hidrantes.
¡No pudieron callarnos antes, no lo lograrán ahora, porque las conquistas logradas no pueden volver atrás y la resistencia nos encontrará en las calles! ¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Los derechos se defienden en la calle!
Afirmamos nuevamente: ¡La Patria no se vende! Especialmente cuando este gobierno amenaza nuestras conquistas históricas, la soberanía de nuestra moneda y nuestra identidad nacional; cuando se propone la liquidación del patrimonio nacional, la entrega y el saqueo de nuestros recursos.
¡No queremos un Gobierno con la suma del poder que pisotee la Constitución y el federalismo! ¡Eso es lo que representan la ley ómnibus y la extorsión del Pacto de Mayo! Que si los Gobernadores y el Congreso aprueban, tarde o temprano tendrán que dar cuenta de sus consecuencias.
Por eso le reclamamos a nuestro Gobernador que defienda los intereses de Córdoba pero, sobre todo, los intereses de los argentinos. Que nuestro Gobierno Provincial haga suyo éste documento, no avalando los ajustes y el protocolo de Bullrich.
Defendamos la gratuidad histórica de nuestro sistema educativo, al CONICET y las Universidades Nacionales. ¡Que no se devalúe la ciencia y la tecnología que son el futuro de Argentina!
Defendamos la libertad de expresión y la pluralidad de voces, rechazando los 500 despidos de Radio Nacional, el cierre de Télam y los ajustes contra los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.
-Defendamos la soberanía de nuestros puertos y nuestras aguas territoriales libres de la presencia de militares extranjeros ¡No al Gobierno Nacional que quita derechos conseguidos en 40 años de democracia!
¡Decimos no al DNU que es inconstitucional! ¡No al ajuste que recae sobre la gente! ¡No a la ley ómnibus y la extorsión del Pacto de Mayo! Sigamos unidos bajo la consigna de Memoria, Verdad y Justicia porque en estos 48 años aprendimos que el camino para una sociedad más justa debe sostenerse en esos pilares.
Por la memoria de los 30.000 y el país que soñaron, convocamos al pueblo a decirle NO a los que buscan un país para pocos, los odiadores, los defensores de la propiedad privada por encima del bien común, los egoístas y los violentos.
Defendamos una convivencia democrática y pluralista, que incluya a las mayorías; que excluya la violencia política y la crueldad como modo de relación, tan parecida al maltrato de la dictadura con la prepotencia y la impunidad de quien se cree con poder ilimitado.
Defendamos la esperanza y nuestra humanidad. ¡Nunca ser como ellos! Nuestras madres y abuelas están presentes. Ellas nos marcan el camino y nosotros seguimos su ejemplo. Nuestras banderas y pañuelos, nuestras flores rojas y nuestra lucha por la vida y la libertad siguen firmes, son una expresión colectiva del amor.
Como gritamos muchas veces: ¡No perdonamos, no olvidamos y no nos reconciliamos! ¡No al negacionismo de la Dictadura y de los 30.000! ¡No al indulto de los genocidas! Que no se repita la misma historia: ¡NUNCA MÁS! ¡30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!”
Descargar Documento 24 de Marzo 2024-1
*Agencia Prensared. Imágen principal Abuelas de Plaza de Mayo. Fotos gentileza de diferentes autores.
www.prensared.org.ar