A 46 años del martirio: Homenajes al exobispo Angelelli y a los tres mártires

Casa Angelelli, Tiempo Latinoamericano, Escuela Alegría Ahora y Pieco Ediciones junto a otras instituciones, grupos cristianos, sociales y culturales, invitan a participar de un programa de actividades conmemorativas a 46 años  de los secuestros y asesinatos de los religiosos. Señalizaciones, actos, misas,   presentación de películas y libro, son parte de la agenda.

Por Redacción*

Diversas organizaciones cristianas, culturales y sociales tales como Casa Angelelli, Tiempo Latinoamericano, Escuela Alegría Ahora y Pieco Ediciones, dan a conocer esta grilla de actividades  que se realizarán en conmemoración de los 46 años  de los secuestros y asesinatos de cuatro miembros de la Iglesia católica. Primero fueron los curas  mártires de Chamical, Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias, secuestrados en la parroquia El Salvador, el 18 de julio de 1976, y fusilados. Siete días después,  fue acribillado en su casa de Sañogasta, el laico Wenceslao Pedernera, dirigente campesino,  catequista y miembro del Movimiento Rural Cristiano.

El 4 de agosto de 1976, le tocó a quien fuera obispo de la provincia de La Rioja, Enrique Agelelli, asesinado por  un grupo de tareas del Tercer Cuerpo de Ejército, por orden de Luciano Benjamín Menéndez, como quedó demostrado en el juicio. Los cuatro fueron beatificados en 2019 por el Vaticano que los declaró mártires.

Crédito Tiempo latinoamericano
Programa de Actividades

Desde la organización dieron a conocer la siguiente programación que lleva como cita “Los pobres y la juventud son los profetas que nos señalan los grandes horizontes”, palabras pronunciadas por Angelelli en 1974.

📌 Miércoles 3 de agosto, a las 18| En el Cispren,  Obispo Trejo 365, se proyectará la película “Alipio Paoletti: la historia de un periodista”. Panel de debate: Ismael Fuentes Navarro (realizador), Luis “Vitín” Baronetto ( Tiempo latinoamericano), Liliana Arraya (Periodista ) y Rubén Díaz (Sala de la memoria de Nuestros mártires de Chamical).

📌 4 de agosto, a las16| Señalización en la vereda del acceso histórico en el Hospital Nacional de Clínicas, donde el beato Enrique Angelelli ofició de capellán en los años 1951 y 1952. Acto con la participación de miembros de la Municipalidad de la ciudad y autoridades universitarias del Hospital. En el interior se colocará una placa en la capilla del Hospital.

📌4 de Agosto, a las 19| Misa Martirial, en la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, de barrio Los Naranjos (Gilkardo Gilardi n°1625), donde fue entronizado como vicepatrono.

📌 5 de agosto, desde las 17| En el Archivo Provincial de la Memoria, sito en el Pasaje Santa Catalina 66, se realizarán varias actividades. Un recorrido por el museo del sitio “Buscando Memoria” y muestra fotográfica,  proyección del documental “Un tropiezo de ternura” del director riojano, Carlos Ruiz. Seguidamente, se realizará el  conversatorio “Los caminos de Angelelli” para concluir luego con la actuación de los músicos riojanos Mariano Luque y Martha Chancalay.

📌 7 de agosto| Peregrinación a Punta de los llanos, provincia de La Rioja. Más de cuarenta peregrinos y peregrinas viajarán en colectivo y en automóviles para compartir  las celebraciones martiriales en la Ermita del Pastor, lugar del crimen del obispo Angelelli.

📌 11 de agosto, a las 19|En Casa Angelelli,  Belgrano 715, presentarán el Libro “Beato Obispo Angelelli: Elaboración, Ocultamiento y Negación del crimen”, de Luis Miguel Baronetto.

📌 18 de agosto, a las 19| En Casa Angelelli, se presentará el Libro “El santo de la puerta de al lado”, de Gabriela Peña, sobre el mártir laico Wenceslao Pedernera.

Cabe destacar que el próximo martes 9 de agosto, el Centro Tiempo Latinoamericano participará de los premios Angelelli que se entregarán  en la Casa de La Rioja en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto que el 30 del mismo mes se llevará a cabo una señalización del lugar donde fue bautizado y confirmado en la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Alta Córdoba.

Asimismo, desde la organización informan que oportunamente  se dará a conocer la fecha y el lugar de la tradicional Peña Solidaria “Angelelli con Alegría” y otras  actividades formativas.

*Agencia Prensared.  Ilustración Cris Camargo.

www.prensared.org.ar