La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba dio a conocer las razones por las que acompaña el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la nación conformada por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Por Redacción*
La organización de derechos humanos sostiene que a 25 años de su conformación y a 40 años de la recuperación de la Democracia reafirma que el pueblo necesita una Corte “representativa y federal”. En ese sentido, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, afirma su apoyo al juicio político que se inició con la exposición de varios denunciantes en el Congreso de la Nación. Entre varias razones, destaca la existencia de 14 expedientes y 60 acusaciones. El fallo dado a conocer en 2017 cuando pretendía aplicar el 2×1 a los genocidas juzgados y condenados y que la movilización popular impidió. Y haber frenado la continuidad de los juicios de crímenes lesa humanidad, entre otras. A continuación publicamos el texto completo.
¿Por qué nos expresamos a favor del juicio a la Corte Suprema de Justicia?
“Primero porque es una herramienta constitucional y porque se arroga el poder absoluto sobre los otros poderes del Estado: el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
A tal efecto se ha constituido una Comisión donde hay 14 expedientes y 60 acusaciones que constituyen el piso de las denuncias que existen sobre esta Corte.
“Esta Corte está constituida por su presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El juicio es por mal desempeño y afecta directamente a la democracia que tanto nos costó. Aquí no hablamos de dinero, hablamos de vidas y respeto a las instituciones, a la sociedad toda.
“Un hecho que no debemos olvidar es un escandaloso fallo de la Corte Suprema un 3 de mayo de 2017: el 2×1 a los genocidas, que significaba que cada año de detención se computara por dos, sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri. El repudio y movilización del pueblo, logró que ese beneficio a los genocidas fuera derogado a los pocos días.
“No podemos obviar que esta corte está apoyada por 50 empresarios que se beneficiaron y se benefician con sus fallos, claro ejemplo el de (Carlos Pedro) Blaquier, responsable del Ingenio Ledesma, quien participó claramente durante la dictadura. Pasaron los años, hoy es un anciano y no le llegó el brazo de la justicia.
“Hay un pedido realizado por el abogado Pablo Llonto donde hace directamente responsable al presidente de la Corte, por frenar los juicios de lesa humanidad. No reunió a la comisión que se encarga de acelerar los juicios a los genocidas, tampoco el gesto de convocar a los Organismos de Derechos Humanos, víctimas o sus representantes. Se mueren los testigos, los familiares y también los responsables del genocidio sin que haya justicia. Esto fue denunciado en organismos internacionales.
“No podemos dejar de citar que Rosatti fue denunciado por una Ex Detenida-Desaparecida, Patricia Isasa, por haberle dado cobertura a un represor durante su intendencia en Santa Fé, quien le alertó que tenía como empleado en el municipio a su cargo.
“Hay causas que llaman la atención y siempre están tomadas por jueces amigos de ese poder político-económico-mediático, hasta partidario, como es el de nuestra Vicepresidenta en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner. No es casualidad, la condenaron a pesar que todos los testigos traídos a juicio y dijeron que no había habido defraudación al Estado en la llamada causa Vialidad. Lo mismo se la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos. Claramente el juicio fue para PROSCRIBIRLA.
“Nos detenemos en la causa por magnicidio a nuestra Vicepresidenta, hecho gravísimo en democracia y no hay avances claros en su investigación lo que indica un evidente direccionamiento político.
“Abogamos por el pleno respeto de la constitución y por una Corte que defienda a todas y todos por igual. El juicio político a la Corte, se ha transformado en un factor determinante, para garantizar la defensa y profundización de la Democracia. No hay Democracia con Mafias en el Poder Judicial.
Desde la Mesa sostenemos que la mayor garantía para avanzar en la consolidación de la Democracia es con el pueblo organizado y movilizado, porque es lo que nos enseña la historia, en un marco de unidad, humildad y decisión. Este proceso de unidad y movilización se construye día a día, y llamamos a estar alerta a los cantos de sirena que mienten y engañan.”
*Fuente: Prensa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. Foto Archivo Prensared.
www.prensared.org.ar

