Es la causa más grande de la zona y de la provincia de Buenos Aires. Se juzgará a 38 imputados -ex militares, ex policías federales y provinciales- por los crímenes de 334 víctimas. Entre ellos, dos profesionales de salud. Brindarán testimonio 200 testigos. El debate será transmitido en vivo el canal de YouTube.
Por Redacción*
El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca juzgará a partir de este jueves, 17 de febrero, a 38 imputados en la mega causa “Zona 5”. En el banquillo, se sentará un grupo de ex militares, ex policías federales y provinciales imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas durante el terrorismo de Estado. Las audiencias se desarrollarán cada jueves, entre las 9 y las 15. El público podrá asistir a la Sala de Audiencias y también podrá seguir la transmisión en el hall donde habrá pantallas y sillas.
Durante el debate se investigará un único caso, que logró llegar a juicio, de abuso sexual. De acuerdo a la acusación fiscal, la violencia sexual ejercida tuvo diferentes formas “desde la servidumbre sexual hasta las violaciones, como también los tocamientos, las situaciones de desnudez y exhibicionismo con un claro sentido de humillación y degradación”. Para la fiscalía formaba parte del plan sistemático y que “debe ser necesariamente abordada desde una perspectiva de género” hipótesis que no fue admitida, con excepción de este caso.
También se juzgará el rol de dos profesionales de la salud– el médico Luis Fortunato Adalberti y el enfermero Adalberto Osvaldo Bonini– quienes “permitieron prolongar el cautiverio y las prácticas de torturas sobre las víctimas” en el centro clandestino “La Escuelita” . Los nombrados son considerados “coautores de los delitos de asociación ilícita, de privaciones ilegales de la libertad -en el caso de Adalberti en relación a 82 víctimas, mientras que en el caso de Bonini por 70-, quince homicidios y de la sustracción de los hijos de las desaparecidas María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, que nacieron en aquél CCDyT”.
Acusarán el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, el fiscal ad hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar fiscal Pablo Vicente Fermento. En tanto que el Tribunal estará integrado por Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido.
Según da cuenta el sitio del Ministerio Público Fiscal la mega causa Zona 5 configura “un entramado criminal” encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca que operó durante el terrorismo de Estado en su jurisdicción. También se y se indagará la actuación del Batallón de Comunicaciones 181 en otras localidades del sur de la provincia de Buenos Aires.
Se prevé que durante el juicio declaren 200 testigos. La abogada Mónica Fernández Avello actuará en representación de las querellas de HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En tanto que su colega Verónica Bogliano lo hará en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe destacar que trece imputados fallecieron y dos están incapacitados. A juicio de la fiscalía es importante que el juicio “se realice con celeridad”.
*Agencia Prensared. Fuente www.fiscales.gob.ar (Ver informe completo aquí). Foto David Sánchez para Télam.
www.prensared.org.ar

