La necesidad de confiar en la información es más acuciante que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo desde hace más de dos años. Esta urgencia de veracidad da a la radio un papel prominente en el combate a la infodemia.
Por Redacción*
Desde 2012, cada 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio, proclamado por la UNESCO. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más extenso, elegida por millones de personas en todos los rincones del mundo.
Más en este tiempo de pandemia porque la ciudadanía “espera de los medios información fiable y precisa que sea de utilidad pública”, dice el reporte de Noticias de Naciones Unidas.
Con más de un siglo de historia “sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. A lo largo de los años, ha ofrecido un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, además de ayudar a garantizar la educación y el entretenimiento a distancia”, añade.
Asimismo, resalta que en un mundo que presenta numerosas opciones de comunicación como las redes sociales y otros medios que la tecnología pone al alcance de la mano. Entonces: ¿Cuál es la diferencia entre la radio y esos otros medios?
“A partir de los países desarrollados tenemos la idea de que todo sucede en internet y es cierto de alguna manera porque el crecimiento del mundo digital ha sido exponencial y aumenta año tras año. Unos 4000 millones de personas están conectadas, pero hay casi otros 4000 que no están. Nos da la impresión de que todo el mundo está montado en el mundo digital, pero la verdad es que en los países desarrollados sólo alrededor del 50% de las personas usan internet. Eso varía según vivan en una zona urbana o rural”.
La necesidad de confiar en la información es más patente que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo desde hace ya más de dos años. Y es esta urgencia de veracidad la que da a la radio un papel preponderante en el combate a la emergencia frente a la avalancha de contenidos falsos que circulan sin control en internet y las redes sociales.
“La gente se ha dado cuenta de que la información correcta a veces es cuestión de vida o muerte”, dice Mirta Lourenço, jefa de la sección de Desarrollo de los Medios y Educación a los Medios y a la Información de la UNESCO y coordinadora de las actividades del Día Mundial de la Radio.
Con el lema “Sí a la radio, sí a la confianza”, este año la UNESCO quiere destacar que la gente espera de los medios información confiable y precisa que sea de utilidad pública.
Internet no tiene presencia en todo el mundo, la radio sí
En un mundo como el de hoy, donde hay tantas opciones de comunicación con las redes sociales y otros medios que la tecnología nos pone al alcance de la mano.
¿Cuál es la diferencia entre la radio y esos otros medios?
“A partir de los países desarrollados tenemos la idea de que todo sucede en internet y es cierto de alguna manera porque el crecimiento del mundo digital ha sido exponencial y aumenta año tras año. Unos 4000 millones de personas están conectadas, pero hay casi otros 4000 que no están. Nos da la impresión de que todo el mundo está montado en el mundo digital, pero la verdad es que en los países desarrollados sólo alrededor del 50% de las personas usan internet. Eso varía según vivan en una zona urbana o rural”.
Por caso, citan el caso de Colombia como un ejemplo típico. Jaime Andrés Monsalve, jefe de Contenidos Culturales y Musicales, cuenta que “Colombia ha sido un país radial a lo largo de la historia debido, entre otras razones, a su muy escarpada geografía. Es el único medio que podía estar en todos los hogares en determinado momento y siempre de manera portátil. El alcance de internet en Colombia todavía es incipiente. Hay una democratización en las redes pero aún no en la cobertura de internet y mientras eso no ocurra, la radio seguirá siendo ese pionero en región”, apunta.
Por otra parte, ofrece la posibilidad de desempeñar alguna otra actividad mientras se escucha y nos puede acompañar a casi todas partes, recuerda Mirta Lourenço.
“La radio sigue siendo una compañía esencial para todos independientemente del estilo de vida”, afirma y añade que se produce una relación “cercana y personal” con los oyentes. Y completa que “La ventaja es que las respuestas de la radio no son anónimas, a diferencia de las redes, donde muchas veces son algoritmos”.
La funcionaria explica que si bien las estadísticas muestran que hay desconfianza general sobre la información que ofrecen los medios, “en el caso de la radio la gente sigue teniendo cariño, conexión personal e íntima con sus radiodifusoras locales o preferidas”.
“La gente establece cierto vínculo de confianza. Le tiene lealtad a las radiodifusoras que tratan de sus preocupaciones, de su vida cotidiana o de su música preferida”, abunda.
*Fuente Noticias ONU.
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