En el marco del Día de la Declaración universal de los derechos humanos, la Comisión Provincial de la Memoria, junto a funcionarias del gobierno, entregaron por primera vez el premio “Otilia Argañaraz”. La estatuilla fue entregada al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Lo recibió Carlos Vullo, en nombre del grupo de científicos. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, desarrolló un conjunto de actividades y leyeron un documento que presagia la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.
Por Katy García*

Este miércoles, Día internacional de la declaración de los derechos humanos humanos, la Comisión provincial de la memoria, junto con la secretaría de derechos humanos y el ministerio de desarrollo humano, del gobierno provincial, entregaron varias distinciones. Por primera vez, se otorgó el premio “Otilia Argañaraz” al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Lo recibió el genetista Carlos Vullo, doctor en genética, director del laboratorio forense, en nombre de todos. El equipo interdisciplinario trabaja desde 2003, en la búsqueda de restos de personas desaparecidas. Como es público, el Juzgado federal n° 3, en el marco de la investigación penal “Enterramientos clandestinos”, confirmó el hallazgo de restos en la Loma del Torito.

Se trata de un reconocimiento creado a través de la Comisión que se otorga “a quienes mantienen viva la memoria colectiva y trabajan por una democracia justa, inclusiva y solidaria”. El premio lleva el nombre de María Otilia Lescano de Argañaraz, maestra de música, militante sindical, cabeza de una familia diezmada por el terrorismo de estado.(1) Cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo junto a Irma Ramacciotti y Sonia Torres. Buscaban a sus nietos . En este caso, su hija María de las Mercedes Argañaraz estaba embarazada cuando la secuestraron junto a su esposo el abogado laboralista Tomás Fresneda. Ambos permanecen desaparecidos. La organización y el acto de entrega estuvo a cargo de la Comisión Provincial de la Memoria, entidad que se encarga de este reconocimiento aprobado por unanimidad mediante la ley 10504 con el objetivo de honrar la lucha y la defensa de los derechos humanos. El proyecto fue presentado por Martín Fresneda pero en aquel momento no se pudo entregar. Antes, se realizó un concurso provincial de artistas plásticos para elegir la estatuilla. La ganadora fue la escultora Elia Bisaro, reconocida por sus obras e intervenciones. En esta ocasión se le entregó un reconocimiento.

También estuvo presente y recibió una distinción el expreso político, Sergio Bitar, destacado político chileno, que fue ministro de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en distintas carteras. Dueño de una trayectoria enorme en su país y en América latina, recibió una placa de manos de la ministra de desarrollo humano, Liliana Montero y de Tamara Pez, secretaria de dd.hh y diversidad.
La escultora Elia Bisaro que realizó la estatuilla recibe el reconocimiento que le es entregado por Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura. Acompañan Tamara Pez y Soledad García, integrante de la Comisión Provincial de la memoria.

El acto fue organizado por las y los trabajadores del Archivo Provincial de la Memoria. Se realizó en el Patio de las luces, y la apertura estuvo a cargo de la directora del sitio María Eleonora Cristina.
Más adelante, actuó el coro juvenil de la Municipalidad de Córdoba. Interpretó la obra Alegato con la proyección en pantalla basada en las conclusiones finales del fiscal Julio César Strassera, acusador en el juicio a las Juntas militares, un espectáculo muy emotivo.

***
Asimismo, la Mesa de Trabajo por los derechos humanos organizó un conjunto de actividades que se llevaron a cabo en la Plaza San Martín. Entre ellas, una ronda ampliada alrededor de la estatua del General José de San Martín con la presencia de una nutrida columna de personas. Se leyó un documento, hubo música, baile y varias intervenciones artísticas.
“Hoy, Más que Nunca, Nunca Más”
“Nos encontramos, nuevamente, un 10 de diciembre en una Ronda con Pañuelos Blancos. Una fecha muy cara para nuestras memorias populares. El 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1948, incorporada en nuestro país con rango constitucional en el año 1994. Se trata del documento histórico más traducido del mundo que proclama los derechos inalienables a toda persona, independientemente de su color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

“En nuestro país esta fecha también evoca el retorno de la democracia. Tras siete años de una atroz Dictadura marcada a fuego por el terror de Estado el 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de la Nación Raúl Alfonsín, elegido por el voto popular. Los Derechos Humanos, en tanto construcción histórica y política, suponen luchas y articulaciones sociales, sueños de un mundo justo y organización popular.
“Hoy, nos encontramos en el contexto nacional más adverso que pudiéramos vivir e imaginar en democracia: el aparato productivo del país destrozado, la soberanía y nuestros bienes naturales puestos a la venta, el pueblo hambreado, tasas de desocupación y subocupación en alza, corrupción estatal en niveles escandalosos, ataque a los sectores más vulnerables con una saña y crueldad nunca visto. Una reforma laboral en ciernes que nos retrotrae a principios del siglo XX, niveles obscenos de deuda externa fugada y mucho más.

“La “miseria planificada” trazada por los contornos y con la profundidad de lo diseñado casi 50 años atrás, por el FMI y el Tesoro de EE.UU, sentados en nuestro Ministerio de Economía. Ayer y hoy. Un negacionismo capilar y rizomático que, cual péndulo, oscila entre negar los 30 mil -y hacer apología del terror de Estado-, y perseguir a la ciencia, a la tecnología y a la educación, negando su lugar como motores del progreso y buen vivir de los pueblos. Y podríamos seguir…
“Contexto que se replica en el escenario tanto regional como global, con diferentes grados de virulencia y deshumanidad. Con repasar los coletazos que da el Imperio en decadencia, promoviendo las ultraderechas y la dependencia obscena en todos y cada uno de los continentes se nos presenta un panorama profundamente oscuro. Venezuela. Honduras. Chile. Bolivia. Perú. Ecuador. Palestina.

“Pero ¡aquí estamos! En ronda, en unidad, con la esperanza entre los dientes, sin resignarnos a que nos (re) escriban el pasado, a que nos dinamiten el presente, sin resignarnos a no poder soñar un horizonte de futuro. “El que siga buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar”, canta el trovador. Y qué largo y buen camino venimos recorriendo y pese a las sillas, la verdad, la memoria y la justicia se han erigido como los candiles que nos iluminan el sendero.
“Este año, HIJOS, de quienes tanto aprendimos -y aprendemos- está cumpliendo 30 años. Los 40 años del Juicio a las Juntas, hito histórico que fuimos honrando en cada Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad y logramos labrar una identidad única en el mundo.

“Nos acercamos a los 20 años de la Ley de la Memoria en Córdoba; como Mesa de Trabajo cumplimos 27 años. En camino a los 50 años del Golpe, en marzo del año que viene, estamos cerrando este 2025 con un mojón insoslayable: un mojón que da cuenta de la inmensidad del horror y, a su vez, de la persistencia de la Memoria, de la tenacidad de nuestras viejas, de lo inconmensurable que puede ser la verdad.
“Estamos cerrando este 2025 con los hallazgos de huesos humanos en el ex Centro Clandestino, Tortura y Exterminio más grande del interior del país, el hoy Espacio para la Memoria de La Perla. Gracias al trabajo mancomunado de una querella activa y tenaz, al Juzgado Federal N 3, a los organismos de DDHH y al EAAF la verdad brota de la tierra, la verdad nos atraviesa con una fuerza arrolladora.

¡AHÍ ESTÁN!
“Nuestros seres queridos ahí están. Los huesos nos hablan. Nos susurran al oído que no podemos flaquear, que hoy más que nunca, debemos seguir. Debemos levantar la voz, el cuerpo, la unidad, los legados, las memorias. Tenemos que encontrar no solo la manera de frenar.
“Tenemos que encontrar no solo la manera de frenar esto, sino la chispa de imaginar otro país, otro mundo. Ir hacia lo imposible, lo impensado, lo revolucionario. Porque si algo nos enseñaron Sonia, Otilia, Emi, Vicky, Julia, Nelly, Silvia, es que lo imposible solo tarda un poco más:
– hasta que construyamos el país que soñaron los 30mil.
– para que nunca nos deje de doler el hambre de un argentino
– por un pueblo digno, con salud, educación y trabajo
– la patria no se vende, la patria se defiende
– América latina libre y soberana, fuera FMI de argentina.
– hoy más que nunca, nunca más”.
Referencia
1-Ver más sobre Otilia en la revista Umbrales, año9, n° 16, marzo 2006. Ingresar aquí: https://centrodocumentacion.com.ar/revista-umbrales/
*Periodista. Con datos proporcionados por ambas organizaciones. Fotos gentileza Prensa de la Mesa de Trabajo por los derechos humanos y Comisión de la Memoria de Córdoba.
www.prensared.org.ar

