La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de la ronda homenaje que se realizará este jueves a las 15.30 con la consigna “Amor con amor se paga”. Organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, y dirigentes políticos de diversos espacios participarán de la marcha y la ceremonia que ubicará las cenizas de Hebe junto a Azucena Villaflor en el cinerario de la pirámide de mayo.
Por Redacción*
La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata. Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron su participación en la ceremonia y marcha a la Pirámide de Mayo. “Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe”, invitó desde sus redes sociales la asociación a la marcha 2.328, que se realizará a las 15.30.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó su presencia en este acto que se llevará a cabo en la histórica Plaza, donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales marchas para pedir por sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.
También estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain. “Que no haya ninguno que se quede en la casa, que vengan todos a cubrir la plaza”, pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna “Amor con amor se paga”. La Agrupación Hijos, anunció en sus redes sociales que estará presente en Plaza “para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre”. El partido político Frente Grande (FG), encabezado a nivel nacional por el intendente de Ensenada, Mario Secco y Eduardo Sigal, convocaron bajo la consigna “Hebe Eterna”.
Los restos de Hebe de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo junto a Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, secuestrada y asesinada por la dictadura, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, lugar emblemático donde hace 45 años comenzaron a luchar contra el terrorismo de estado. El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Azucena Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl. Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
En Córdoba, la Mesa de trabajo por los derechos humanos, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales le brindaron un emotivo tributo, el pasado lunes, en la Plaza San Martin donde se montó un altar y se realizaron varias rondas vivando a la querida Hebe de Bonafini y a todas las Madres alrededor de la estatua del Libertador General San Martín.
Durante el homenaje los presentes tomaron la palabra para honrar su memoria, compromiso y legado desde diferentes expresiones. Lectura de poemas, arengas, citas de autores. También hubo música en vivo, cánticos y baile, obedeciendo tal vez el claro mandato que dejó. “𝗘𝗹 𝗱𝗶́𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗼 me 𝗺𝘂𝗲𝗿𝗮, 𝗻𝗼 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗹𝗼𝗿𝗮𝗿, 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗯𝗮𝗶𝗹𝗮𝗿, 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿, 𝘆 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘂𝗻𝗮 𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗣𝗹𝗮𝘇𝗮 porque hice lo que quise y dije lo que quise”. Un grupo de jóvenes pintó un enorme pañuelo y también se recordó a les luchadores que se fueron antes como 𝗢𝘁𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗟𝗲𝘀𝗰𝗮𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗴𝗮𝗻̃𝗮𝗿𝗮𝘇, 𝗘𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗗’𝗮𝗺𝗯𝗿𝗮, 𝗟𝗮 “𝗴𝗮𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮” 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻 𝗖𝗼𝗿𝗻𝗲𝘀, 𝗜𝗿𝗺𝗮 𝗥𝗮𝗺𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝘁𝘁𝗶 y 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮go 𝗗´a𝗺𝗯𝗿𝗮.

En tanto que el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos bajo la consigna “Celebremos la vida de Hebe de Bonafini”, convocó a concurrir a la Plaza San Martín, esta tarde, a las 18, en el marco de la ceremonia “Amor con Amor se paga”.
¡Hasta la victoria siempre, Hebe!
Amor con amor se paga.
Jueves 24 de Noviembre 15.30hs. Marcha Nº 2328 – Plaza de Mayo. pic.twitter.com/Fnt1M1yq7k— Prensa Madres (@PrensaMadres) November 20, 2022
¡Hasta la victoria siempre, Hebe! Amor con amor se paga.
*Fuente Agencia Télam y Prensared. Foto principal Carlos Brigo.
www.prensared.org.ar

