Relevan vulneraciones a los Derechos Humanos en Jujuy

Desde este miércoles y hasta el viernes 15 de julio inclusive, la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos, integrada por dirigentes sociales, políticos y sindicales relevará en Jujuy numerosas violaciones a los Derechos Humanos.

Por Redacción*

Esta es la tercera misión que realiza la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos. En 2021, realizó dos relevamientos. Esta vez, hará lo propio en el territorio y luego “sistematizará los atropellos que sectores políticos y sociales sufren de manera orquestada desde el poder local y realizará acciones que permitan romper el cerco de una provincia” donde el estado de derecho está ausente.

Desde la organización consideran que esta  tarea es fundamental en la provincia de  Jujuy porque es público y notorio que la situación “se ha ido agravando en el último año”. Cuestión que ha sido señalada por “distintos sectores políticos y sociales”. En esa dirección destacan que “el caso más grave y conocido es el hostigamiento cruel contra la dirigente Milagro Sala” pero a la vez existen “numerosos casos de militantes judicializados, allanados, perseguidos y hostigados” por el gobierno de Gerardo Morales y el poder judicial provincial que le responde; tal es así, que  desde diferentes sectores se viene planteando su intervención.

En ese sentido, días atrás, el jurista Eugenio Raúl Zaffaroni  advertía sobre la escandalosa situación del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy  que mantiene a Milagro Sala como “la presa política por excelencia del país”  donde “el caos jurídico” se ordena ya que los tres poderes  del gobierno federal “permanecen impasibles ante la comisión del delito de privación ilegítima de la libertad en Jujuy”. Por caso, agrega, la  Corte Suprema de Justicia de la Nación tampoco se expide sobre  un expediente “que duerme empolvado en algún cajón”.

También se refirió a la amenaza de Morales cuando dijo que ojalá  Milagro se mejore para que vuelva a la cárcel. Si la lideresa de la Tupac está bajo arresto domiciliario “es porque lo dispuso la Corte Interamericana, a la que ahora desafía el Gobernador, y manda personal a que se meta sin previo aviso en el cuarto de la enferma y la despierte para darle una cédula de notificación”, afirmó el catedrático.

La violencia institucional en Jujuy es muy grave. De ahí la importancia de esta tercera misión.

*Agencia Prensared. Imagen ilustrativa ATE Jujuy. En desarrollo.

www.prensared.org.ar