Sindicatos docentes rechazan volver a la presencialidad

En un comunicado titulado “La docencia de Córdoba en defensa de la salud y la vida” los sindicatos UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA,AMET y ADEME, rechazan el anuncio que realizó el vice gobernador. Sostienen que  “la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política”.

Por Redacción*

La Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba integrada por las organizaciones sindicales  UEPC, SADOP, ADIUC, SUOEM, UDA,AMET y ADEME  manifiestan su rechazo a la medida anunciada por el vice gobernador Manuel Calvo que ordena “retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”.

Argumentan que “conscientes de la crítica situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia a la fecha, y las alarmantes perspectivas para las semanas venideras; sostenemos la necesidad de continuar con las actividades de enseñanza con modalidad virtual en todos los niveles educativos del ámbito municipal, provincial y universitario”.

Los gremios que se declaran en alerta sostienen que Córdoba “se encuentra en alarma epidemiológica” y es la provincia con “mayor incidencia de riesgo del país” de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y  los criterios aprobados por el Consejo Federal de Educación.

Todos los indicadores -evolución de los casos, niveles de contagio y colapso del sistema sanitario ponen de relieve la gravedad de la situación que estamos atravesando, y demandan respuestas acordes por parte de las autoridades provinciales.

Más adelante sostiene que “El semáforo está en rojo, y según la Resolución del Consejo Federal de Educación, de la cual Córdoba es firmante; la educación debería continuar en modalidad virtual, como medida de reducción de la circulación y protección de la salud comunitaria”.

Agregan que “ante el incumplimiento del Gobierno” asumen el compromiso “de seguir defendiendo la vida y sostener la educación virtual” hasta que “los indicadores de contagios y ocupación de camas den cuenta que hemos superado la crisis sanitaria”.

Asimismo afirman que más allá de los  límites que ofrece la virtualidad “la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política”. Por eso los gremios “continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales”.

Finalmente exigen que se avance en el plan de vacunación de todas/os las/os docentes; y que las autoridades provinciales, municipales y universitarias “provean las condiciones necesarias de conectividad, equipamiento y apoyo para el desarrollo de nuestra tarea de la mejor manera posible en este contexto”.

*Agencia Prensared| Imagen ilustrativa.

www.prensared.org.ar

V: 201 T: 360504