Organismos de Derechos Humanos postergaron la marcha del 24 de marzo 

Organismos de derechos humanos de Córdoba, junto a la Mesa de Trabajo por los derechos humanos,  informaron a traves de las redes sociales que tomaron la decisión de postergar para más adelante la tradicional marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En tanto que  los Organismos de Buenos Aires suspenden la movilización que será reeemplazada por actividades conmemorativas. En ambos casos se debe a la emergencia sanitaria.

Por Redacción*

Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, Ex-Presos Políticos por la Patria Grande, Asociación de Ex-Presos Políticos, H.I.J.O.S. Córdoba y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, informan que tras evaluar “la situación sanitaria actual” adhieren a las medidas que distintos sectores están anunciando para frenar el avance de la pandemia por Coronavirus.

En un breve comunicado afirman que tras analizar el momento actual decidieron asumir “la responsabilidad que nos toca” que es “cuidar la vida de toda la ciudadanía de Córdoba”.  Enfatizan que “es una postergación y no una suspensión” y esperan que pronto puedan “empezar a pensar una nueva fecha para salir a las calles en todo el país”.   Asimismo destacan que  “estaremos en constante movimiento y llamaremos al pueblo a participar vía redes sociales y actividades no masivas, a la construcción de la memoria colectiva, como siempre lo hemos hecho”.

Finalmenten reafirman que “Los pueblos tenemos memoria. La patria exige justicia.  30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, Presentes!!!”.

Año tras año, la  movilización y marcha incorpora cada vez más a  nuevas generaciones y se ha constituido en un acontecimiento al que no se puede faltar. Ya es  parte de la historia de lucha de la Córdoba movilizada. Desde Colón esquina Cañada, miles de personas y colectivos sociales  se apropian del espacio público con sus pancartas y demandas, bombos y platillos,intervenciones artísticas, murgas, cánticos, y volanteadas en contra de la impunidad,  por memoria, verdad y justicia. Este será el primer año que no se hará la fecha correspondiente (feriado inamovible) que conmemora el inicio del genocidio que impuso  a  sangre y fuego  un modelo de país para pocos.

En Buenos Aires

Foto Memoria Abierta

Por la tarde los Organismos de derechos humanos nacionales  informaron que “Suspendemos la Marcha del 24 de marzo y haremos acciones conmemorativas por la Memoria y el Nunca Más”.  Explican que se debe a las medidas de público conocimiento que tomó el gobierno nacional  respecto al Coronavirus.
“El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes”, manifista el comunicado conjunto.

Sobre el final dice:” No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más”.

Firman el texto Abuelas de Plaza de Mayo,  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales,  Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte,  Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz,  Fundación Memoria Histórica y Social Argentina,  Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Fuente: Facebook Mesade Trabajo Córdoba y Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto principal Archivo (Desde el escenario Toto López y Tito Guzmán reciben a las columnas.

www.prensared.org.ar

V: 92 T: 94992