Hablar de la Hidrovía es discutir el Modelo de País

Entrevista a Alcira Argumedo. La socióloga historiza el conflicto surgido a partir del  fin de las concesiones de los puertos de la Hidrovía, desde un concepto de soberanía y en el marco de la situación política internacional. Vídeo.

Por Redacción*

Nora Anchart y Laura Giussiani , periodistas de “La Columna Vertebral”, dialogan con  la intelectual Alcira Argumedo  sobre la importancia estratégica  de las vías fluviales para el desarrollo soberano del país.

“El contrabando como hecho fundante de nuestra historia, la gesta de La Vuelta de Obligado, del desguace del neoliberalismo, el fetiche de la propiedad privada, los responsables de una catástrofe social con nombres y apellidos”.

“Acá no estamos discutiendo la Hidrovía, discutimos un modelo de país, después de 40 años de hegemonía neoliberal en la Argentina”, afirma la entrevistada. En ese orden, sostiene que debería convertirse en una empresa federal con participación de las provincias , y control social  de los trabajadores “de manera tal que se acabe la corrupción”.

En 1995, el tándem  Menem -Cavallo les concedió a empresas privadas  la vía fluvial por 10 años. Los permisos se fueron prorrogado sucesivamente y caducan el próximo 30 de abril.

En apenas media hora accedemos a una “clase magistral” para entender el conflicto y visualizar las soluciones.

*Fuente: La Columna Vertebral, periodismo a la gorra |www.lacolumnavertebral.com.ar| Foto: Canal Abierto.

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