Dante Martínez: “Fortalecer la memoria histórica, la identidad  y a futuro generar trabajo”

Esta tarde, miembros de los centros vecinales de Alberdi, Villa Páez, y Alto Alberdi firmarán un convenio de colaboración para avanzar en la creación del Museo de la Cervecería Córdoba. Será en la ex cervecería , a las 16. Un proyecto colectivo que busca recuperar el predio para fortalecer la memoria histórica y constituirse a futuro en un  gran movilizador social y económico.

Por Katy García*

“La iniciativa de creación del Museo de la Cervecería Córdoba es una consecuencia directa del trabajo y la lucha que se viene desarrollando en los barrios Alberdi, Villa Páez, Marechal, Alto Alberdi, por el patrimonio histórico e identitario”, le dijo a Prensared, Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal Alberdi, y ex trabajador de la Cervecería Córdoba.

En esa línea sostiene que “Fue a partir de la demolición de la chimenea de la fábrica que venimos trabajando estos ejes que nos han permitido la conquista de los centros vecinales y en esa tarea cotidiana de gestión de la institución surge la defensa del patrimonio identitario”, acota.

Dante Martínez (a la derecha) en plena actividad. Foto archivo facebook

El dirigente recordó que la idea fue promovida por Jorge Gaiteri quien trabajaba como repartidor en aquél momento. “Cuando vio este trabajo de recuperación de los  predios de la cervecería empezó a impulsar la idea del museo que encontró eco en las organizaciones porque “hace tiempo que venimos discutiendo el urbanismo, la ocupación de los espacios públicos y este grado de participación vecinal, que lo genera”.

La fecha del acto donde se rubricará esta tarde el acuerdo entre las organizaciones vecinales no fue elegida al azar. Se conmemora nada más y menos que la toma histórica. “Está cargada de significación porque se cumplen 23 años del desalojo que los trabajadores y vecinos consideramos el cierre definitivo de la fábrica tras 105 días de toma del lugar en defensa de la fuente de trabajo”, explica Martínez y parangona aquél momento con el actual que “en otras condiciones y otro contexto, es parecida en el sentido de la participación vecinal que generan estas iniciativas”.

Sobre aquella lucha emblemática, protagonizada por los trabajadores, que sumó a 160 personas entre los trabajadores, sus esposas,  las familias, y que contó con la adhesión de vecinos del barrio y del movimiento obrero organizado de Córdoba, interpreta que “Esas condiciones fueron las que nos permitieron lograr una amplia solidaridad, mantener la toma todo ese tiempo la reivindicación de las fuentes de trabajo, que no solo  trajo connotaciones sociales y económicas. Alcanzó un nivel  de exposición muy importante poniéndose en el centro de la escena política de Córdoba que generó dos paros provinciales”.

No obstante, aquel proceso-agrega- terminó con el desalojo compulsivo ordenado por el Gobernador Ramón Mestre (p) con la participación de las fuerzas represivas, entregándole la fábrica a una multinacional.

Protección patrimonial

Cuando se hizo cargo la empresa de desarrollistas  inmobiliarios, había planificado construir seis torres y terminó defraudando a pequeños inversionistas. El proyecto se desmoronó pero ya había demolido “la chimenea de la fábrica y gran parte del casco histórico que contaba con una alta  protección patrimonial por ordenanza. A partir de ese proceso de  defraudación y estafa se presentó en quiebra”, afirma, el dirigente social.

Consultado sobre las posibilidades concretas de contar con el predio aclaró que “En este momento es un predio privado que está en manos del juzgado. A partir de una gestión entre el Centro Vecinal Alberdi junto a la Municipalidad de Córdoba se han realizado gestiones para que nos entreguen  en guarda el lugar para desarrollar actividades deportivas, culturales, y de la economía popular”.  Pasando en limpio necesitan la  autorización de la jueza de la quiebra para empezar a trabajar en este y otros proyectos a futuro.

Octubre

En relación a la convocatoria a sumar elementos para el Museo señala que el plan es lograr que a partir del próximo mes de octubre “podamos recibir  formalmente  las cosas que se vayan donando para llevar adelante un compromiso de trabajo a futuro para fortalecer la memoria, la identidad  y la historia de este  lugar, y también como un generador de trabajo”.

Por su parte, el mentor del proyecto dijo en una nota realizada por Hugo Caric para Perfil Córdoba que la Comisión Pro-Museo que funciona desde mayo “está en contacto con muchos vecinos y extrabajadores que tienen cosas para donar. Hay choperas viejas, cajones llenos de botellas con las etiquetas originales, ropas de trabajo con el logo de la empresa, máquinas, barriles y fotos, aunque la idea no es quedarnos sólo en los objetos. Existen un montón de testimonios que queremos dejar plasmados en relatos orales”.

Se trata, sin lugar a dudas, de un  desafío colectivo que avanza desde una mirada política que considera que el desarrollo urbano debe pensarse en función de las necesidades de la comunidad y en esa perspectiva también proyecta constituirse en un gran movilizador social y económico. Cabe destacar que en su haber cuenta con otras conquistas como la recuperación de La Piojera  y  la Plaza Elvira Ceballos.

*Periodista. Agencia Prensared. Imágenes ilustrativas;Facebook Centro Vecinal Alberdi. Contacto:  C.E.: museocerveceriacordoba@gmail.com| Dirección de la ex Cervecería: Tablada esquina Costanera|

www.prensared.org.ar

V: 109 T: 163118