Se inauguró la casa de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba

Este mediodía abrió sus puertas la Casa de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba. “La defensa de los derechos humanos es patrimonio de todos los cordobeses, una política de estado”, afirmó el Gobernador. “Gracias por acompañarnos porque en verdad, si el mundo es un pañuelo. Entonces, ¿cómo no los vamos a encontrar?”, dijo Sonia Torres, que sigue buscando a su nieto y a los 300 que aún faltan.

Por Katy García*

En un día gris y lluvioso, se inauguró la casa de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, ubicada en pleno centro de la ciudad. La puerta de ingreso linda con la Plazoleta La Merced donde se realizó el acto presidido por  Sonia Torres y el gobernador Juan Schiaretti, quienes hablaron sobre el significado de este acontecimiento. Antes, recorrieron el inmueble.

Sonia avisó que los latidos apurados del corazón le anunciaban lo que vendría. Una enorme  emoción de recibir a los presentes en el acto y  porque “este regalo es un sueño cumplido”, dijo, y miró al gobernador.

“Esta casa será nuestro lugar de trabajo, un espacio renovado de ideas, acciones y esperanzas para lograr los tan deseados encuentros”, afirmó. Más íntima expresó: “Saben, que cuando llegué a casa un poco cansada”- después de terminar con los preparativos para hoy junto a compañeros/as de Abuelas y de la secretaría de derechos humanos de la provincia-, “pensaba en los duros años de la dictadura cuando salí en una búsqueda desesperada de mis seres queridos arrebatados impiadosamente por los personajes del terrorismo de estado”.

Gentileza Prensa Concejo Deliberante

También evocó momentos de “angustia y desasosiego” que fueron menguando con el trabajo compartido. Y trajo al presente cómo se fueron organizando para que la sociedad se enterara de la lucha. “Decidimos unirnos con las madres y nos separamos después para buscar a los nietos y en ese camino relocalizamos 130 nietos y nietas”, dijo, orgullosa del trabajo realizado.

Más adelante, le agradeció al dirigente sindical de SIPOS, Luis Bazán, porque cuando “no teníamos dinero para pagar un alquiler” les facilitó un espacio en la Casa de los Trabajadores. Posteriormente alquilaron unas oficinas donde permanecieron muchos años pero debieron dejarlas porque los propietarios la necesitaban. “No sabíamos qué hacer –dice-  y apareció la idea: le voy a pedir a Juan (Schiaretti). No me dejó terminar y me dijo busquen ustedes. Y así fue”, rememoró.  Seguidamente, envió un mensaje esperanzador.  “Tengo el  corazón enorme de gratitud, de alegría y amor…por tener un nuevo espacio para nuestra búsqueda. Gracias por acompañarnos porque en verdad, si el mundo es un pañuelo. Entonces, ¿cómo no los vamos a encontrar?”.

Crédito Camila Gómez Parodi
Amor a la vida

“Hoy es un día histórico, especial, para Córdoba. Porque las Abuelas de Plaza de Mayo tienen su sede propia” dijo el mandatario y afirmó que emociona ver este lugar “tan bien puesto que trasunta el amor no solo para quiénes están buscando sino el amor a la vida”. Destacó la  ubicación céntrica de las oficinas accesibles para toda persona que busca averiguar con tranquilidad su tragedia,  su identidad.

Sostuvo que este logro “no es mérito o decisión de una  persona, es decisión de toda la sociedad cordobesa” que definió que “la defensa de los derechos humanos es patrimonio de todos, una política de estado, porque se ha hecho carne”. Les agradeció a las y los representantes  del pueblo “donde están expresadas todas las opiniones de la sociedad” que hayan votado que se le otorgue la propiedad a las Abuelas sin que haya habido “un solo voto” en contra. Eso significa que “todos queremos a las Abuelas y a las Madres Plaza de Mayo que fueron como siempre digo  la reserva moral de la Argentina en la noche más oscura que nos tocó vivir”.

Nunca más terrorismo de estado

“Fueron ellas”, agregó,  las que enfrentaron a la dictadura genocida, mantuvieron en pie la dignidad y después siguieron “buscando a los hijos de sus hijos”. Finalmente dijo “sigamos así,  apoyando los derechos humanos sin tintes partidarios”,  para que toda Córdoba siga diciendo “Nunca más al terrorismo de estado, Nunca más a los crímenes de lesa humanidad…Y sí a la vida, sí a la democracia y a la convivencia en paz. Esta casa es de ustedes”, concluyó.

Tras el acto formal, Abuelas les hizo entrega de sendos pañuelos blancos, símbolos de su trayectoria de lucha, al gobernador y a su esposa la senadora Alejandra Vigo. Acompañaron este momento, Silvia Lallana y su conjunto que interpretó un puñado de canciones. Más adelante el cantautor José Luis Aguirre, reconocido cantautor de traslasierra, ofreció un recital.

Participaron del acto, legisladores, miembros del TSJ, y de la Universidad provincial; funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de la Justicia federal,  entre  otres. Bajo el gazebo, se ubicó el equipo de la institución –abogades, equipos técnicos, familiares y nietes-, integrantes de los Organismos de derechos humanos, y de los Sitios de memoria, dirigentes sindicales, sociales, de la cultura y la academia. Más los equipos de prensa.

Gentileza Prensa Concejo Deliberante

Contactos: Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad, o si creés conocer a alguien que podría tenerlas no dudes en comunicarte. Dirección: Rivadavia 77. Tel.0351 666-7753|Pagina web abuelas.org.ar/ Correo electrónico: abuelascordoba@gmail.com|Información sobre la organización aquí.

*Periodista. Agencia Prensared. Fotos Camila Gómez Parodi, Área de Prensa de Abuelas de Plaza de Mayo y Prensa Concejo Deliberante. 

www.prensared.org.ar