La emblemática gráfica recuperada Madygraf ya es oficialmente de las y los trabajadores. Se llama así en honor a Madeleine, la hija de uno de los trabajadores que tuvo un accidente a los tres años y con pocas expectativas de vida. Pero Mady luchó y logró superar ese trance como ellos. (1)
Por Redacción*
La empresa recuperada Madygraf logró la expropiación de la fábrica. Se trata de un hito histórico para la autogestión, para el cooperativismo de trabajo y para el movimiento de empresas recuperadas.
«Es un logro de la solidaridad y de la movilización de todos los que nos apoyaron«, destacaron desde Madygraf en redes sociales. En las inmediaciones de la legislatura bonaerense, las y los trabajadores aguardaron hasta altas horas de la noche por la sesión. Al frío platense, respondieron con alegría, cánticos y consignas como «acá están, estos son los obreros sin patrón«.
En esa movilización, había también un altoparlante con la sesión del Senado. Cuando se escucharon las palabras con el resultado de la votación estalló la tan contenida alegría.
Madygraf: 10 años de trabajo y de lucha
Las y los trabajadores de Madygraf gestionan la gráfica desde el año 2014, tras el vaciamiento patronal de la multinacional Donelly, que dejó en la calle a más de 400 familias. Luego de años de lucha por la expropiación, finalmente el Senado de la Provincia de Buenos Aires votó la expropiación, que ya tenía media sanción de la cámara de Diputados.
Con los años, Madygraf se convirtió en una nave insignia del cooperativismo de trabajo y del movimiento de empresas recuperadas, debido al éxito de la gestión de sus trabajadores. Además, se referenció también como un polo social y cultural, con la organización de recitales y hasta obras de teatro. Madygraf ofrece también espacios de organización para las luchas obreras de similares características.
Acaba de aprobarse la expropiación de Madygraf. La fábrica lleva 11 años funcionando a cargo de los trabajadores. Ahora legalmente el edificio y las máquinas pertenecen a los laburantes. Suena "acá están, ellos son, los obreros sin patrón" pic.twitter.com/6rEFOwsHfm
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) June 24, 2025
Hace un mes, las y los trabajadores habían recibido un duro golpe, cuando esperaban la concreción de la expropiación, pero se fueron del Senado con las manos vacías. Pero no se resignaron y, 30 días más tarde, recibieron la tan esperada noticia.
Así las cosas, el proyecto aprobado declaró «de interés público y sujeto a expropiación el inmueble, las instalaciones, las maquinarias, los insumos y las herramientas, ubicadas en la localidad de Garín, partido de Escobar, con destino a la cooperativa de trabajo Madygraf».
Nota
1-Podés leer más sobre la historia de la cooperativa en esta nota https://anccom.sociales.uba.ar/2019/09/24/la-imprenta-recuperada-madygraf-cumple-cinco-anos/
* Fuente Agencia de Noticias Solidarias (Ansol) https://ansol.com.ar/Foto La Izquierda Diario.
www.prensared.org.ar

