Argentina es sede del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Participará la ministra Ayelén Mazzina y será inaugurado por el Presidente. El encuentro contará con la presencia de miembros de los gobiernos, organismos de Naciones Unidas, intergubernamentales, de la academia, de la sociedad civil, y de movimientos de mujeres y LGBTI+.
Por Redacción*
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, aseguró que el eje central de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que comienza el martes en Buenos Aires tendrá como “columna vertebral” de esta edición las tareas de cuidado, “un tema” que se debe resolver “con lucha, convicción, compromiso y legitimidad, por sobre todas las cosas”.
La cumbre regional que comenzará hoy se extenderá hasta el viernes próximo. La funcionaria remarcó que está temática “nos atraviesa como mujeres, como jóvenes” y que debe ser “atendida de manera trasversal”.
“Cuando hablamos de cuidados, generalmente, se hace referencia a las mujeres, y no es solamente algo de mujeres, tenemos que hablar de corresponsabilidad, es decir de responsabilidad compartida entre varones, mujeres, mercado y sociedad”, remarcó Mazzina.
Y agregó que “No depende solamente de áreas de género, son temáticas transversales interministeriales, interinstitucionales, con distintos organismos que acompañen para que sea un tema que podamos resolver a la brevedad con lucha, convicción, compromiso y legitimidad, por sobre todas las cosas”.
La ministra consideró que la columna vertebral del encuentro será : “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. Enfatizó que a las políticas de Estado “hay que darles un marco normativo para que lleguen a los congresos”, a las cámaras de los distintos países, para se conviertan en leyes y “se reconozcan los derechos”.
En este sentido, destacó que “por primera vez” se realizará un “foro parlamentario con parlamentarias de distintos países de la región, y se podrán poner sobre la mesa los desafíos con perspectivas de género e igualdad”.
Por su parte, María Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó la importancia de “escuchar a la sociedad civil” a través de distintos encuentros como el “foro (de organizaciones) feminista” que se está llevando a cabo en el marco de la Conferencia. En este marco, la especialista aseguró que este tipo de intercambios trae “grandes beneficios” y fomentan “la creatividad y da energía para hacer políticas públicas y la reglamentación necesaria para una legislación para establecer sistema integrados de cuidados públicos y privados”.
“Cada uno (de las y los parlamentarios) tiene un proyecto, pero no hay integralidad”, puntualizó Vaeza, y remarcó que “tenemos que lograr que las tareas de cuidado se conviertan en un pilar más de nuestras sociedades como lo son la salud o la educación”.
En tanto que Ana Güezmes calificó como “injusta” a la “organización de los cuidados”, y consideró que se trata de una “crisis”.
En esa dirección sostuvo que “La región ha avanzado en mediciones del uso del tiempo”, y recordó recientes investigaciones que demostraron que “las mujeres dedican al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados casi el 20 por ciento de su tiempo, el triple de lo que hacen los hombres”.
También hizo hincapié en que “el trabajo no pagado equivale a entre el 16 y 28 por ciento del producto interno bruto (PBI) de la región”, y que “el 74 por ciento lo realizan las mujeres, por eso tiene impacto en su autonomía económica”. Finalmente consideró que los desafíos próximos serán “el cuidado infantil de niños y niñas y una enorme carga que viene del cuidado de personas mayores”. Por ello, “llamamos a diseñar medidas audaces para un cambio estructural, un cambio que articule con soluciones realizables, que aborde las desigualdades económicas y sociales”, apuntó la funcionaria.
La inauguración de la conferencia está prevista para este martes a las 16 con la presencia de la ministra Mazzina y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Participaron del Foro feminista actividad previa realizada ayer unas 3000 mujeres. (Vìdeo).
*Fuente Agencia Télam.

