En el marco de la visita del presidente Javier Milei, las fuerzas de seguridad detuvieron y requisaron a una fotoperiodista que pertenece al Colectivo Fotografxs en Lucha (FEL). Cómo sucedieron los hechos. Las agresiones que sufrieron periodistas de diferentes medios. El Cispren repudia los hechos y pide garantías.
Por Redacción*
Este martes por la tarde La Libertad Avanza realizó un acto de campaña en Nueva Córdoba, con la presencia del presidente de la Nación Javier Milei. Durante la concentración y luego caminata que daba cierre a su recorrido electoral ocurrieron actos de violencia política, robos, y detenciones por diferentes motivos a personas que se encontraban en la movilización. El Colectivo Fotografxs en Lucha (FEL) explica cómo sucedieron los hechos. Entre las aprehendidas, se encontraba Maribel Alonso, colega del colectivo FEL quien fue apresada en el inicio de la actividad, acusada de haber agredido y amenazado al Presidente. Además, se hace eco de las agresiones que sufrieron periodistas de Canal 10 Córdoba, Telefé Córdoba, C5N y A24.
Maribel se encontraba al costado de la calle con su cámara de fotos cuando Milei llegó al lugar. Niega haber amenazado al mandatario y “denuncia que fue perseguida y detenida por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), que la trasladaron al edificio que tiene la fuerza en la avenida Irigoyen, un recinto que no está habilitado para tener detenidos”.

La fotoperiodista cuenta que la empezaron a seguir y a correr mientras le decían que “guardara la cámara y que me callara. Que tenía que guardar el celular porque estaba incomunicada. Me pusieron las esposas y me llevaron. Me pintaron las huellas en un subsuelo, que es una cocina abandonada”. Luego la requisaron “en un vestuario con colchones viejos y cucarachas, frente a un médico varón y dos agentes femeninas”, declaró la fotógrafa de 38 años.
El comunicado indica que “permaneció demorada e incomunicada durante tres horas sin poder avisar de su detención y sin que le posibiliten hablar con una abogada de la Mesa de Derechos Humanos que había presenciado la irregular situación e intentó ponerse en contacto”. Recién cuando la liberan “pudo dar aviso de su detención y en los próximos días deberá presentarse con representación legal para ver cómo continúa la causa”.
El Círculo sindical de la prensa y la comunicación (Cispren) exige que se tomen las medidas correspondientes para garantizar la seguridad física de las y los periodistas que realizan las coberturas. En un comunicado expresa: “Consideramos absolutamente inaceptable que ejercer la labor de informar se convierta en motivo de agresión, intimidación o vulneración de la integridad física y profesional de quienes trabajan por garantizar el derecho a la información. Los periodistas presentes en el lugar fueron objeto de acciones que atentan contra la libertad de prensa, la función democrática del periodismo y los principios más básicos de protección al trabajador de prensa”, repudió el gremio de prensa.
*Agencia Prensared. Foto ilustrativa Perfil.
www.prensared.org.ar

