Esta mañana en la nueva sede de la CTA A, se lanzó la Celac Social con la presencia de Evo Morales y de dirigentes y dirigentas de los 33 países que integran la Celac. El compromiso de seguir luchando por la liberación de nuestros pueblos estuvo en el centro de las intervenciones.
Por Redacción*
Durante la conferencia de prensa que contó con la presencia de dirigentes sociales y sindicales de todo el continente, se dieron detalles sobre cómo será el lanzamiento de la Celac Social que tendrá lugar esta tarde en el Museo Malvinas Argentinas, ubicado en el predio de la Ex Esma, además de contar que mañana martes 24 se llevará adelante una movilización por la integración latinoamericana y del Caribe.
El encargado de abrir la conferencia de prensa fue Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA A: “33 países que integran la Celac están en nuestro país y hoy vamos a dejar constituida la Celac Social que es una instancia institucional fundamental, estratégica para la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. En esta conferencia de prensa vamos a explicitar algunos de los lineamientos que se van a desarrollar hoy en la Ex Esma en el primer encuentro de la Celac Social. Contamos con la presencia de 100 organizaciones de la Argentina de la CTA T, de la CGT, de los y las trabajadoras de la Economía Popular y de la CTA A. Es un placer recibirlos en nuestra casa”.
“Este espacio de la Celac Social articula movimientos sociales, de mujeres, de campesinos y campesinas, de pequeños empresarios, de sindicatos, de derechos humanos”, dijo Cachorro Godoy.
Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA T, dijo: “la Celac social es un aporte fundamental a la integración de los pueblos en Latinoamérica. Acompañamos a los compañeros de Brasil y denunciamos la mafia judicial que hay en todo el continente, nos solidarizamos con el pueblo de Perú y que podamos avanzar en la liberación de nuestro continente”.
María Fernanda Pereyra de la UTEP señaló: “es un honor estar acá en el lanzamiento de la Celac Social, seguimos poniendo el cuerpo seguimos creyendo en la autodeterminación de los pueblos. Creemos que es necesario que se terminen las bases militares en nuestros territorios. Tenemos que seguir luchando por una moneda común y soberanía económica”.
Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo aseveró: “tenemos sueños de integración, de solidaridad, de desarrollo y solo lo podemos sostener con una fuerte organización popular. Asistimos recientemente en la insistencia de la extrema derecha de tomar las calles con lawfare, fake news pero por eso es fundamental el desarrollo de la Celac Social para poder concretar los avances que necesitamos. Tenemos 3 desafíos: la lucha por la democracia, contra el golpismo, contra la desigualdad social y la protección de la Madre Tierra”.
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, dijo: “Es un gran honor haber recibido esta invitación. Hace más de dos siglos en mi país Artigas hablaba de recorrer la hermosa senda de la libertad, ese camino se ensancha con la lucha de los pueblos. Hoy luchar por la democracia es favorecer esa organización”.
Zaira Reece, de la CSA, agregó: “tenemos que prestarle la mayor atención a eliminar las desigualdades. Nos solidarizamos con el pueblo de Perú, con el de Haití. Valoramos y potenciamos este esfuerzo. Esta Celac Social es una retoma fundamental de los antecedentes de unidad de nuestros pueblos”.
Flora Aguilar, de la Bartolina Sisa, dijo: “es importante este gran evento de nuestro hermano Evo y de nuestro hermano Cachorro porque las organizaciones sociales hemos sido siempre parte activa de todas las luchas. Aquí estamos las hijas de Bartolina Sisa y de Túpac Katari y de muchos y muchas otras. Hoy sus legados viven en nosotros y nosotras ante los ataques de las derechas neoliberales”.
Blanca Eekhout, diputada del PSUV de Venezuela señaló: “Hemos demostrado que se puede resistir al embate imperialista y avanzar. Se ha instalado un bloque criminal sobre nuestros recursos, nuestro comercio, nuestros activos y sobre todo nuestras ideas porque nos convertimos en una esperanza para la humanidad. Somos protagonistas de nuestra historia, hemos aprendido con Chávez y Maduro a no rendirnos”.
Evo Morales cerró la conferencia: “esperamos que sigamos haciendo historia con la Celac Social, me acuerdo perfectamente con Fidel, con Chávez, con Kirchner, con Lula, con Correa constituimos la Celac como alternativa a la OEA. Tenemos la obligación de fortalecer la Celac oficial y la de las organizaciones sociales. Ser apolíticos, antisindicales es la doctrina del imperialismo. Tenemos que seguir defendiendo la democracia y a nuestros gobiernos recientes, a nuestros gobiernos antiimperialistas”.
Estuvieron presentes además Ricardo Peidro, Mariana Mandakovic, Miriam Liempre, entre otros y otras. También Mariana Vázquez de la Cámpora, Eduardo Sigal en representación del Frente Grande, Alejandro Rusconi del Movimiento Evita.
Te puede interesar: Movimiento popular aboga por la integración en Cumbre de Celac
Fuente https://ctaa.org.ar/
www.prensared.org.ar

