En el transcurso de dos días se suicidaron cuatro empleados militares de las Fuerzas Armadas. Habían ingresado buscando un trabajo seguro y bien remunerado. El sueldo básico es de 610.510 pesos. Los voluntarios cobran 80 mil pesos más para gastos de comida. La situación de cada uno y los hechos.
Por Alberto Moya*
En un lapso de 48 horas, en cuatro provincias, se mataron cuatro uniformados. Todos humildes, con manifiestos problemas económicos; dos de ellos habían violentado a sus parejas, también militares. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas debió hablar de ellos durante una ceremonia del Ejército.
Caso por caso
En la madrugada del martes 16, el cabo Rodrigo Andrés Gómez, nacido en el noreste del país el 21 de noviembre de 2004, debía hacer guardia en la residencia presidencial de Olivos. En un momento empezó a ser buscado por sus compañeros, que no daban con él. Pertenecía al Batallón de Arsenales 603 y cumplía tareas de seguridad como parte del Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue hallado en una de las garitas cercanas al chalet donde pernocta Javier Milei. En la cabeza tenía la herida de un disparo que nadie oyó. Junto a su cuerpo estaba el fusil automático liviano (FAL) y una carta en la que hablaba de “deudas”.
Diego Matías Kalilec, de Salta, con 21 años, estaba destinado como gendarme en Santiago del Estero, donde debía compartir alquiler con otros tres compañeros y su novia, también gendarme salteña. El lunes se quedó solo ante el traslado a otras provincias de los demás. Ya no podría compartir los gastos del humilde lugar que se aprecia en las fotos de la prensa local. Se la agarró con la novia de nuevo; le pegó tanto que aún le quedan marcas. Ella se fue. El martes 16, a las cinco de la tarde, él se colgó con una sábana.
Otra situación se dio en la madrugada del miércoles 17. Fue hallado ahorcado en el Casino de Suboficiales el principal Juan Javier Pereira, nacido hace 48 años. Había ido desde San Jaime de la Frontera, Entre Ríos, a revistar en el cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros, Corrientes. Acumulaba más de 28 años de servicio, tiempo que también dedicó al deporte. Había sido árbitro en las ligas locales de fútbol en Chajarí y, según consignaron medios correntinos, era un atleta con trayectoria en maratones que le permitieron acumular reconocimientos en pruebas regionales e internacionales. Su entorno dice que estaba afligido porque “la plata no le alcanzaba”.
Por último, en la tarde del jueves 18, el soldado Facundo Gabriel Lima se disparó al pecho. Había ingresado el 5 de octubre de 2020 al Ejército, como muchos que se anotan voluntarios en pos de un salario seguro, cosa que también hacen las mujeres, como Rocío González, con quien empezaron a noviar al compartir destino en el Liceo Militar General Espejo, en Mendoza. No era una relación fácil de llevar en un contexto de encierro y presión verticalista; él también le pegaba. Hace un mes y medio, había sacado licencia psiquiátrica, que tenía que renovar cada dos semanas. Este jueves, Rocío fue al punto focal de género del Instituto para denunciarlo por violento. A las cinco y media, la familia de Facundo lo halló con un tiro en el corazón.
El granadero
Gómez había cursado la “instrucción básica” entre el 7 de mayo y el 17 de julio, pero ya desde el 7 de ese mes había tenido prácticas en su destino inmediato, el Regimiento de Granaderos, donde hizo la primera guardia el domingo 13 de julio, según pudo precisar Emiliano Russo, de Clarín. Dormía en Derqui, Pilar, desde donde iba a Olivos. El día de su muerte, Javier Milei estaba por ir a la Rosada para recibir al derechista José Antonio Kast, electo Presidente de Chile días atrás.
El perito criminalista Luis Olavarría, actuante en casos similares a los de este soldado, le relató al colega Ariel Stemphelet de la cooperativa Tiempo Argentino que lo más probable en los suicidios con armas largas es que se haya colocado el arma dentro de la boca o bajo el mentón, aunque “podría haber otras posiciones, pero no serían frecuentes”. Además, en casos de uso de armas largas, advirtió que es posible que diera negativo la búsqueda de rastros de pólvora en la mano. Acerca de por qué nadie oyó el disparo, dos peritos lo atribuyeron a que el sonido fuese supuesto a otro origen o a que la garita pudiera estar cerrada (en este caso, son de blindex y cercanas a una avenida).
La autopsia tuvo lugar en la Morgue Judicial de la calle Viamonte, en Balvanera, y su resultado, elevado a la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Desde el Juzgado y la Fiscalía a cargo de Federico Iuspa, brindaron detalles y contención psicológica a los familiares, quienes reconocieron el cuerpo y la letra de la misiva hallada. El texto estaba destinado a los parientes y a los uniformados en tono de despedida; hablaba de deudas que no podía afrontar.
El salario básico que cobran es de 610.510 pesos; a los voluntarios de entre 18 y 28 años les dan otras “ochenta lucas” para la comida, ya que están doce horas por día. La comida más barata que puede comprarse en la calle son los panes rellenos con jamón y tomate a 2.000 pesos en Constitución.
El joven uniformado debía a entidades financieras 1,8 millones de pesos. Eso es menos de lo que cobra el rango máximo militar que trepa a los 2.809.917 pesos.
Según “altas fuentes del Ministerio de Defensa” consultadas por Sofía Rojas de Infobae, hubo preocupación por la seguridad del mandatario nacional, por lo que consideran reforzar las evaluaciones psicológicas al personal (cuya designación está a cargo, en la casa militar, del coronel mayor Sebastián Ibañez, quien no ha hablado al respecto). Además, dejaron trascender que revisarán la posibilidad de un aumento de sueldos; aunque sus fuentes en Balcarce 50 admitieron que “hay un problema de depresión en la sociedad”.
Es inevitable relacionar la situación con los niveles de endeudamiento en que están sumidas las familias argentinas, como ha detallado en varias oportunidades el ex ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.
Desde que asumió Milei, más de 18.000 efectivos pidieron la baja debido a sus bajos ingresos, además de no ver satisfechos sus reclamos por la mala cobertura del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA).
De todo eso se comentó en las redes digitales por parte de la comunidad cercana a los ámbitos militares, donde se habla también de casos de corrupción; algunos, notorios, de los cuales ha dado cuenta El Cohete en varias ediciones, al igual que otros medios. Uno de los más resonantes fue el que devino en la eyección del jefe de la Fuerza Aérea.
En Santiago del Estero
El gendarme salteño no podía consigo desde hacía mucho, por lo que su novia lo bancaba y ponía el cuerpo, en todo sentido, sin denunciarlo más que confesarse ante su madre, quien le pedía que regresase a Salta. Esta vez, ella se fue a casa de una amiga donde pasar la noche y bloqueó a su compañero de todas las redes. Él entendió el mensaje, le escribió una carta en hoja de cuaderno, apiló dos sillas de plástico, de esas baratas que se quiebran de nada. No tenía su arma 9 mm reglamentaria porque se la hacen dejar en la dependencia cuando se van de licencia. A falta de soga, ató una sábana de un caño que pasaba por un pasillo de la pensión. Allí lo encontró Marcelo Díaz, quien le alquilaba en el barrio Centenario, e hizo la denuncia. La novia, entrevistada por los detectives, aún tiene marcas de los golpes, según comprobó la periodista Roxana Díaz Almarás, del diario El Liberal. Además, la periodista dio cuenta de que la fiscal de turno Silvia Jaime Luna secuestró el celular del gendarme y la sábana, aunque entregó sus pertenencias a las autoridades de la fuerza que acudieron al lugar. El cuerpo de Kalilec, con un surco en el cuello, no presentaba otras lesiones visibles. De su carta no se conoció el contenido.
En Corrientes
En este caso, en principio, el fuero federal interviniente espera que la autopsia confirme si fue un suicidio tal como aparenta. Hay antecedentes: el año pasado se publicó aquí un caso de dos tiros para un suicidio.
Hasta tanto, la Fiscalía de Monte Caseros, con el Juzgado Federal de Curuzú Cuatiá, caratularon “averiguación de causales de muerte”, mientras la Gendarmería trabaja con personal de Criminalística y Medicina Legal.
El Ejército Argentino inició una investigación administrativa a la vez que comunicó su pesar:
“El Ejército Argentino lamenta comunicar el fallecimiento del Suboficial Principal Juan Pereira, quien fue hallado sin vida en horas de la madrugada del 17 de diciembre, en instalaciones del cuartel de la guarnición de Ejército Monte Caseros… Las autoridades militares locales se encuentran a disposición para responder requerimientos de la Justicia interviniente. La institución expresa su pesar ante lo ocurrido y acompaña en el dolor a los familiares, amigos y camaradas”.
El martes del primer suicidio, el ex jefe de la Fuerza, ahora ministro de Defensa, Carlos Presti, pasó por la Casa Rosada para saludar al asesor presidencial Santiago Caputo. Salió sin hablar con la prensa. Luego posteó: “Asumí para hacerme cargo de estas tristes situaciones, que nos afectan como sociedad y de forma muy particular a las Fuerzas Armadas. Mis condolencias y mi oración a la familia”.

El discurso de Milei
Al encabezar en el Colegio Militar el acto de entrega de sables y medalla, el titular del Poder Ejecutivo dijo: “Quiero conmemorar a los dos integrantes del Ejército y al de Gendarmería que lamentablemente perdieron la vida”. Planteó que cada uno “desde su lugar sirvió a la Nación y a todos los argentinos”. Y agregó: “Merecen nuestra eterna gratitud. Mi equipo y yo estamos a disposición de lo que necesiten las familias”. Como es claro que lo que necesitan es recomposición salarial, se adelantó a definir que “un país solo puede ser soberano cuando construye riqueza y construye la capacidad para sostener esa riqueza”.
Un video como respuesta
El soldado de Mendoza era hijo de un penitenciario, lo que permitió barajar como hipótesis que usó el arma de su padre, algo que investiga la Policía Científica y la Oficina Fiscal 1 de Las Heras.
Ese día, Facundo había recibido un llamado de la oficial médica del Liceo en pos de saber cómo estaba; no se conoce qué evaluación hubo, tampoco se difundieron las derivaciones judiciales ni las medidas que tomó el Ejército.
Desde la Fuerza, dejaron trascender lo primero que se le ocurrió a su ex jefe: el ministro Presti le solicitó al Estado Mayor Conjunto que, para este fin de semana previo a las fiestas navideñas, el personal militar y civil reciba un mensaje de especialistas por medio de un video.
Antecedente
A finales de julio, también en Corrientes, como Juan Pereira, un soldado voluntario de 21 años fue hallado muerto en un tanque de agua vacío dentro de lo que fuera un regimiento del Ejército, predio que está a la venta, en Curuzú Cuatiá, como se informara aquí. Por entonces, El Cohete dio cuenta de quiénes eran los jefes militares de la región y la trayectoria de quien ostentaba mayor rango: el general de brigada Oscar Santiago Zarich. Este era un ex liceísta que venía de comandar la IX Brigada Mecanizada en Comodoro Rivadavia y recién asumía la Comandancia de Adiestramiento y Alistamiento. Había sido festejado por sus coterráneos de Santa Fe por llegar a “uno de los cuatro niveles más importantes” de conducción, con alcance nacional desde su base en Campo de Mayo, desde donde tenía a cargo presupuestar toda participación en ejercicios; entre otros, despliegues de paz como los de Chipre. Sus columnas de opinión están aquí y alguna vez publicó en Infobae. Su ascenso coincidió con aquel suicidio.
Ahora, con la asunción de Presti en Defensa, quedó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. En el último acto de jura planteó: “Nuestros hombres y mujeres necesitan de nosotros sabiduría para resolver los problemas complejos que están fuera de manuales, acción para motorizar los cambios necesarios, coherencia anteponiendo aspectos operacionales por sobre aquellos de orden administrativo, idoneidad y transparencia para generar confianza, austeridad porque nada nos sobra y el ejercicio de un liderazgo positivo”.
El general de división Zarich dijo esto en el Regimiento de Infantería 1 Patricios, al asumir el 16 de diciembre, el mismo día que otro de sus subalternos se suicidaba; esta vez, en una dependencia que integra el Regimiento de Infantería 4.

*Periodista, escritor, docente universitario. Fuente El Cohete a la luna https://www.elcohetealaluna.com/ dirigido por Horacio Verbitsky. Imagen ilustrativa web.
www.prensared.org.ar

