Una murga infantojuvenil bate el parche por más instrumentos  

En Barrio Los Granados y otros adyacentes nació una comparsa integrada por chicos y chicas que tienen entre 6 y 14 años. Están necesitando más instrumentos musicales, nuevos o usados para los cerca de 50 aspirantes a formar una gran orquesta.

Por Redacción*

Un puñado de jóvenes que participa en la Fundación Casa Del Gaucho Argentino y Del Peón Rural “Gabriel Brochero” realiza tareas comunitarias en dos barrios del sudoeste de esta ciudad. Facundo Nieto, visitó la redacción de Agencia Prensared para dar cuenta del trabajo solidario que están realizando  en Los Granados y San Roque. Junto a Julián Molares,  Virginia Paglia y un grupo de jóvenes (todos sub 30) brindan apoyo escolar y meriendas, cuatro días por semana, y proyectan películas infantiles dos viernes al mes. Pero además están formando una murga infanto juvenil paso previo a la creación de una orquesta.

La idea nació como una forma lúdica de batallar con la deserción escolar,  prevenir las adicciones y desarrollar las potencialidades del grupo. Combinando danza, percusión y canto, en el espacio público. Ese vínculo, dice, “nos permitió  conocer a las mamás y las problemáticas que viven”, destaca Facundo.

Fue Ernesto Molina quien propuso generar esta actividad que se suma a las clases de ajedrez que él da en el club “Poder Popular” y a los talleres de  zumba, equinoterapia y baile folclórico.

Actualmente son 13 chicxs -cuyas edades van de 6 a 14 años -los que  están descubriendo este mundo nuevo del arte callejero bajo la batuta del Profe Julián. Se dividen en dos grupos porque cuentan con dos zurdos, un replique, dos dobles y un platillo sin bombo. Por esta situación y dado el interés creciente por sumarse a esta movida están necesitando  tambores, trompetas, trombones, guitarras, platillos y redoblantes. Apelan a la solidaridad de personas o entidades que puedan donar algún instrumento nuevo, usado o para arreglar. También están pensando en llevar a cabo  otras acciones como ferias de platos para juntar dinero.

En el corto plazo quieren lanzar un punto de cultura para la barriada de San Roque apenas separada por una calle de barrio Los Granados. Es ahí donde un compañero les presta una habitación para llevar adelante las actividades.

Este joven que además de trabajar en dos cooperativas, asume un compromiso militante con el resto del equipo, expresa que “Las puertas están abiertas para quienes quieran colaborar en estas tareas voluntarias” donde también faltan manos para ordenar el ropero comunitario y poner en marcha un programa de alfabetización con el sistema Yo sí puedo.

La Organización no gubernamental que los aúpa se define  en su página de Facebook como una entidad sin fines de lucro cuya misión “es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en forma permanente o circunstancialmente en situación de calle”. A la vez, manifiestan  que  desde los valores contribuyen a la integración social y a la formación permanente en artes y oficios.

Para más información contactarse con: Facundo 351 393 4799/ Julián 351 732 1995.

*Agencia Prensared.  Imagen ilustrativa y vídeo gentileza de la organización.

www.prensared.org.ar