Vizzotti reclamó mayor responsabilidad a comunicadores y comunicadoras

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti,  celebró que en los canales de televisión los y las periodistas utilicen barbijo y pidió una mayor responsabilidad a la hora de comunicar. La plataforma Confiar creada por Télam  ofrece información confiable para combatir la infodemia.

Por Redacción*

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió en conferencia de prensa al rol de los medios de comunicación. Concretamente apuntó contra la falsa información y llamó a las comunicadoras y los comunicadores a minimizar cualquier posibilidad de difundir alguna noticia que no sea verdadera”.

La funcionaria celebró que en los medios audiovisuales se haya tomado la decisión de que sus conductores y periodistas utilicen el barbijo. “Hay que poner en valor que los medios audiovisuales empiecen a utilizar barbijo, es una señal, un ejemplo para la sociedad, visibiliza la situación que atravesamos”, sostuvo Vizzotti.

“Necesitamos llegar a toda la sociedad, a quienes tienen miedo, a los que están enojados, a los que no creen en el virus. Es importante hacer un llamado a los medios de comunicación, a los líderes de opinión, para sumarse a este desafío”, subrayó la ministra, en clara referencia a la profusión de falsas noticias que se difunden en algunos medios de comunicación, en particular los más poderosos, y que lejos de informar confunden y angustian a la población.

El llamado a la prevención para controlar el avance del Covid-19, eje de su intervención, incluyó esta apelación: “Necesitamos que (los medios de comunicación) cumplan su rol con la máxima responsabilidad, que busquen fuentes confiables, es un momento crítico, de incertidumbre”.

La última falsa información que se brindó en los medios masivos fue sobre la efectividad de ciertas vacunas. El  lunes, el periodista Jorge Lanata en TN y la conductora de Telefé, Cristina Pérez, confundieron al aire las vacunas de origen chino Sinopharm –la que se inocula en Argentina- , con la de Sinovac (o Coronavac), que se aplica en Chile.  Ambos  comunicadores comentaron su efectividad mencionando datos erróneos situación que trajo confusión y llevó a arduos debates respecto a la conveniencia o no de vacunarse.

En ese sentido la funcionaria expresó que “La información falsa puede generar incertidumbre, si se mezcla información sobre dos vacunas puede hacer que una persona decida no vacunarse. Y estamos  hablando de la salud de la gente”.

Plataforma Confiar, para enfrentar la “infodemia”
Confiar, la plataforma desarrollada por Télam.

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a provee a los y las ciudadanas de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

La plataforma fue lanzada por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y es desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam. “Tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias  poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas», señaló, en un comunicado, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

V: 28 T: 33256