Victoria de la lucha gremial: Histórico acuerdo en Radio Nacional

En medio de un contexto fuertemente negativo trabajadoras y trabajadores de los medios públicos van recuperando derechos avasallados durante los últimos años. Mientras avanza una nueva negociación por la paritaria de quienes se desempeñan en la TV Pública, en Radio Nacional se registró ayer la primera firma de un acuerdo paritario de prensa de los últimos dos años.

Por Redacción*

“Es un logro de enorme significación para quienes trabajamos en la Radio Pública, después de años de martirio con la administración Macri en los medios del Estado”, resumió Javier De Pascuale, secretario adjunto de Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y uno de los firmantes del nuevo acuerdo.

“Llegamos a tener un largo período de paritaria cero, que desgraciadamente contó con un aval implícito de algunos gremios incluidos en el Convenio Colectivo del Correo, que nos abarca”, relató el dirigente. Pero de acuerdo a lo precisado, esa situación se terminó este año: “Hubo una decisión sostenida y consecuente de los gremios de prensa, de discutir con las bases, de consensuar medidas, de acordarlas entre todos en todo el país. Esa lucha y un paciente trabajo que se dieron los compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Radio y en Canal 7, permitió torcer la actitud de Radio y Televisión Argentina, que durante más de un año nos excluyó del diálogo y de la mesa de negociaciones”, precisó De Pascuale.

La primera novedad del acuerdo está en la equiparación salarial de las trabajadoras y los trabajadores precarizados bajo la forma de contratos “eventuales”. Se trata de una situación insostenible que data de casi 10 años, que cobrarán ahora “el mismo salario por igual tarea” que la de sus colegas de planta permanente. Una conquista de una dimensión verdaderamente histórica, que les deja a las puertas de un eventual pase a planta.

El nuevo acuerdo de dos actualizaciones acumulativas de 10 por ciento al básico, con impacto en todos los ítems remunerativos del sueldo, que se firman en septiembre pero con retroactividad a mayo y julio pasados, es la segunda gran noticia para todos quienes circulan por las 49 emisoras de Radio Nacional. Se trata de una actualización del 21,2% de los estipendios, que se acumula a un 26,5% logrado entre enero y abril, produciendo un ajuste acumulativo del 53,2% en las remuneraciones de todos, planta permanente y contratados eventuales.

A estas cláusulas se sumará una bonificación general de 5 mil pesos que será pagada el próximo 15 de octubre, en coincidencia con una nueva convocatoria a las partes para revisar el acuerdo en función del avance del costo de vida, en vista de la nueva realidad inflacionaria post-PASO en el país. En esa línea, se esperan compensaciones para noviembre y diciembre que busquen morigerar en los bolsillos el impacto del rebrote inflacionario que se está registrando por estas horas.

“Si sumamos los tres bonos anteriores y el de octubre, más los aumentos al básico, estamos rozando los sesenta puntos de mejora salarial entre puntas, para los últimos doce meses”, calcula el paritario de Cispren, quien se encarga de recordar que durante 2018 rigió el principio de paritaria cero, con casi nula movilización de ingresos en el personal.

El acuerdo fue firmado ayer en Buenos aires. Por los gremios de prensa lo hicieron Javier De Pascuale (Cispren), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario), Diego Meloni y  Alejandro Britos (Asociación de Prensa de Santa Fe) y por el representante de Sipreba, Carlos Saglul. En tanto que por la compañía estatal Radio y Televisión Argentina, firmaron el vicepresidente Emilio Laferrière y Marisa Piñeiro, directora de Recursos Humanos. Durante el periodo acordado (hasta fin de año) las partes se comprometieron a mantener la paz social y ratifican su voluntad de diálogo.

 

Imágenes ilustrativas

www.prensared.org.ar