Verdad y Justicia: Ordenan reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó el sobreseimiento del gendarme Echazú y “ordenó reabrir el expediente para cumplir las medidas de prueba que no se realizaron”. En un escrito de 18 páginas los jueces Ebe Corchuelo de Huberman, Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, revocaron de decisión del tribunal de primera instancia que cerró la causa sin determinar cómo y cuándo murió. Investigarán  un presunto abandono de persona.

Por Redacción*

Un tramo de la sentencia indica que se trata de “una muerte traumática con ribetes dudosos” ocurrida durante la intervención de agentes del estado que debían realizar acciones de “prevención y represión de delitos” en el marco de la ley. En ese marco consideró que “rechazar las medidas probatorias” para darle celeridad al proceso y ofrecer  “una respuesta judicial” no favoreció a la familia que precisamente exigía una investigación exhaustiva.

El fallo ordena que se realice una “reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones -3D ampliada-a partir de los datos obtenidos durante la investigación. Se trata de una representación interactiva con la participación de todos los protagonistas para “reconstruir los momentos previos de la desaparición de Santiago Maldonado” con la presencia de las partes y la prueba colectada.

El juez Lleral cerró la causa  sin profundizar las causas de la muerte dejando traslucir que “se ahogó solo” sin tener en cuenta el contexto en que se desató la represión. Tampoco ordenó  pericias fundamentales como el análisis de la ropa y del dinero que llevaba el joven cuando fue encontrado el cuerpo en el Río Chubut  en un lugar donde había sido reiteradamente buscado.

La desaparición  de Santiago Maldonado (28)  ocurrió el 1 de agosto de 2017 cuando por orden del gobierno nacional la Gendarmería reprimió  una protesta que realizaba la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia del Chubut. El cuerpo apareció,  el 17 de octubre del mismo año, a los 78 días, en el Rio Chubut.

En la cuenta oficial de Facebook “Justicia por Santiago Maldonado” la familia da a conocer la novedad y manifiesta que “Seguiremos luchando para que haya justicia y verdad por Santiago Maldonado. Gracias a todas las personas que nos acompañan y luchan junto a nosotros”.

*
Fuentes: Ver fallo completo aquí:

Imagen ilustrativa  y más información en la página oficial de Santiago Maldonado y en la cuenta de facebook

V: 43 T: 93722