Sorpresa y preocupación en la Comisión UP1 por el anuncio del gobierno 

Familiares de los fusilados que eran retirados de la cárcel San  Martín en 1976 solicitan “información detallada” sobre las obras anunciadas, los plazos estimativos y “la posibilidad de ingresar a las instalaciones carcelarias” para ver in situ lo realizado. Texto de la nota dirigida al Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Calixto Angulo.

Por Redacción*

En una nota dirigida al funcionario de derechos humanos de la provincia, Calixto Angulo, la Comisión de homenajes UP1 -integrada por familiares,  amigos y amigas de los expresos políticos víctimas del terrorismo de estado-, manifiesta su “sorpresa y preocupación” por el anuncio del gobierno conocido a través del diario  La Voz del Interior.  (1)  Piden información precisa y permiso para visitar el lugar y conocer in situ qué se hizo hasta ahora.

En 2015, el exgobernador José Manuel de la Sota había anunciado su cierre y la creación de un espacio verde. Ese mismo año la ex penitenciaría que funcionó como centro  clandestino de detención fue señalizada como sitio de memoria en el marco de la ley 26.691. A continuación la transcripción de la nota.

Texto completo

“La Comisión de Homenajes a los fusilados de la UP1 -integrada por parientes, hijas,  hijos y amigos y amigas-, se dirigen a Ud. y por su intermedio al Ministro y autoridades provinciales de mayor jerarquía, para expresarle la sorpresa y preocupación por el anuncio del Gobierno Provincial acerca de obras que se realizarán en los predios de la ex cárcel de barrio San Martin, de donde fueron retirados nuestros familiares para ser fusilados en el año 1976.

“Nuestra sorpresa es habernos enterado de esa noticia sin haber tenido ningún tipo de comunicación que nos indicara su alcance, teniendo en cuenta que un amparo judicial, hizo posible el acuerdo que fue comunicado a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

“Dicho acuerdo tuvo anuncio público en un acto realizado en la Casa de Gobierno, con presencia del Gobernador Juan Schiaretti, ocasión en la que se presentó un proyecto que contemplaba los resguardos de memoria de violaciones a los derechos humanos producidos en ese penal, además de otros aspectos que beneficiarían al vecindario, así como la preservación de la capilla del Cura Brochero y el patrimonio arquitectónico de la obra del Ing. Tamburini.

“Nuestra preocupación reside en que si este tipo de anuncios se operan sin consideración a actores que nos sentimos directamente involucrados, desde nuestros intereses afectivos y políticos de preservación del patrimonio cultural y la memoria de nuestros familiares, tememos ser afectados por medidas que pondrían en riesgo no sólo estos derechos, sino el sustrato de las actuaciones judiciales que oportunamente se iniciaran con el objetivo de salvaguardar lo que pretendía primero venderse y luego ser arrasado con una topadora.

“No tenemos conocimiento de que instancias gubernativas de derechos humanos como la por Ud. representada haya tenido o tenga participación en las medidas anunciadas. De todas maneras y atento a lo sucedido, solicitamos no sólo la información detallada de lo que se hará en el presente y en el futuro, sino los plazos estimativos, así como la posibilidad de ingresar a las instalaciones carcelarias para apreciar lo realizado hasta el momento, según surge de la información periodística.

A la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. Atte”. Comisión de Homenaje UP1. (2)

Notas

1-Leer nota aquí

2-Descargar texto 

*Agencia Prensared

www.prensared.org.ar

 

 

V: 58 T: 95078