Se promulgó la  Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la publicó ayer por la tarde en el Boletín Oficial. El articulado define medidas concretas para transitar y superar la emergencia en que se encuentra el país tras la aplicación de políticas neoliberales por parte del gobierno de Mauricio Macri.  Enlace al texto completo.

Por Redacción*

La citada norma votada por ambas cámaras declara la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”, y delega facultades al Poder Ejecutivo para realizar los cambios que fueran necesarios.

El articulado establece un impuesto del 30 por ciento sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior.

Suspende -no elimina- por 180 días la movilidad jubilatoria. En este punto Alberto Fernández anunció aumentos para las jubilaciones mínimas y en marzo para todos los haberes. Fija un nuevo esquema de retenciones y se aumenta el impuesto sobre Bienes Personales.

Contempla, además, un plan de “regularización de deudas para las pymes”, autoriza revisar el cuadro tarifario, y la intervención de los entes reguladores del gas y la electricidad. Cabe destacar que el gobierno anterior postergó aumentos para después de las elecciones celebradas en octubre cuestión que el Presidente graficó como “una bomba de tiempo”. Y adelantó durante una entrevista televisiva que se buscará un nuevo régimen que le sirva a la población y a la industria.

La norma legisla sobre temas centrales relacionados con la economía, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Por ejemplo: la deuda pública, reestructuración del sistema energético, políticas para MiPyMEs, seguridad social, impuestos, salarios,  desarrollo productivo, entre otras medidas que se podrán leer aquí mismo a solo un click.

Texto ley Emergencia

Fuente Página 12|Fotografía @senado

www.prensared.org.ar

V: 50 T: 93919