Repudian al legislador Huesen que juró en memoria del genocida Bussi

El pasado lunes, durante  la ceremonia de asunción de 39 legisladores  realizada en el teatro San Martín de Tucumán, el parlamentario por el partido Fuerza Republicana, Gerardo Huesen, juró “en memoria” del genocida Antonio Domingo Bussi. Amplio repudio de la sociedad civil. Desde la CTA-Autónoma lo denunciaron por apología del delito y piden que en tal caso se le aplique una sanción y sea “retirado de su cargo”.  Ver vídeo del juramento.

Por Redacción*

El juramento del legislador que reivindica al genocida Antonio Domingo Bussi generó indignación en amplios sectores sociales. Desde el gobierno la reacción no se hizo esperar. Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, manifestó desde su cuenta de Twitter  lo siguiente: “Estuve presente en la asunción de legisladores, no aplaudí ni aplaudiré jamás a nadie que reivindique el terrorismo de Estado, o a alguno de sus perpetradores, el negacionismo y la apología de delitos vinculados con lesa humanidad deben ser repudiados por todos”. 

Según da cuenta  @La NotaTucumán organizaciones sociales, funcionarios y personalidades también condenaron públicamente la actitud del representante de Fuerza Republicana.   Destacan que desde la colectiva  Ni Una Menos Tucumán se visibilizó el hecho y cuestionó el silencio cómplice de quienes no se animaron a impedir que el legislador llevara adelante un juramento que ofende a la sociedad”.  Ver video aquí:

El exmilitar Antonio Bussi fue juzgado y condenado a prisión perpetua  por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado y la dictadura cívico militar que comenzó con el Golpe de 1976.  Antes, en 1975, comandó el Operativo Independencia inicialmente bajo el mando de Acdel Vilas. Las acciones que llevaron adelante las fuerzas armadas estuvieron dirigidas a eliminar a las organizaciones guerrilleras PRT-ERP y Montoneros,  a militantes y activistas de partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles, barriales y religiosas. Fueron la antesala del genocidio.

Bussi también ha sido interventor del gobierno de facto durante el periodo 1976-1978 y en los noventa fue elegido gobernador. Su hijo Ricardo Bussi sigue sus pasos en la política. Cuenta con ocho legisladores, entre los que se encuentra Mario Gerardo Huesen.

Fuentes: lanotatucuman.com/ Página 12

www.prensared.org.ar

V: 99 T: 94976