Red internacional acompaña denuncia por mal desempeño de jueces federales en Jujuy

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala le envió al  Consejo de la Magistratura una adhesión a la denuncia realizada por los abogados defensores contra los jueces Mario Héctor Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek por mal desempeño en sus funciones.

Por Redacción*

La Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala que hizo la presentación ante el Consejo de la Magistratura está conformada por ciudadanos de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La organización dio a conocer que  adhiere a  la denuncia presentada por los tres  abogados contra los integrantes del Tribunal Oral Federal de Jujuy por mal desempeño en sus funciones en relación a la causa caratulada Milagro Amalia Ángela Sala y otros por daño agravado y amenazas.

En una nota formal detallan porqué acompañan la denuncia iniciada por los abogados Marcos Alcazaba, Luis Paz y Eduardo Tabaná contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaráz, María Alejandra Cataldi y Marta Liliana Snopek, por mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa que imputó a Milagro Sala, Graciela López y Ramón Salvatierra militantes de la agrupación Túpac Amaru.  La misiva destaca que es público y notorio el poder del querellante Gerardo Rubén Morales, gobernador de la provincia del norte. En ese sentido, sostiene que los jueces mencionados utilizaron “maniobras antijurídicas” para mantener abierta una causa causa permaneció inactiva por más de tres años “violando las leyes vigentes y la jurisprudencia existente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Agrega que la defensa presentó un escrito advirtiendo la situación  pero “el Tribunal, de forma intempestiva, convocó a una audiencia en menos de 48 horas, imposibilitando de hecho, la preparación adecuada de la defensa” y llevó adelante un proceso dirigido a condenar a los imputados a como dé lugar. Así lo corroboró el fallo de la Sala IV de Casación, integrada por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci que declararon, en apelación, la prescripción de la causa.

Como si esto fuera poco y para coronar “el rosario de irregularidades” el único testigo – René “Cochinillo” Arellano, empleado del estado-cuyo testimonio fue la base de la condena a la personas imputadas fue acusado por falso testimonio por el juez Esteban Eduardo Hansen. Lo mismo ocurrió con su pareja Cristina Chauque que también mintió.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto con Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) realizaron una nueva presentación contra el Estado argentino ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos “por el proceso de hostigamiento y criminalización que vive Sala y la organización Túpac Amaru desde que fue detenida en 2016”. Está claro para este organismo de derechos humanos que la persecución “se inscribe en una política más amplia”  dirigida a desmovilizar y limitar el derecho a la protesta.

Descargar Carta al Consejo de la Magistratura 

*Agencia Prensared. Imagen ilustrativa: Radio Gráfica.

www.prensared.org.ar

V: 284 T: 264175