Recomendaciones para coberturas sobre la dictadura cívico militar

La Defensoría del público presentó a principio de mes un cuadernillo para el tratamiento responsable de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico – militar y el proceso de memoria, verdad y justicia. Temas  y glosario.

Por Redacción*

El  breviario digital elaborado  fue el resultado de una producción interdisciplinaria que involucró a personas de diferentes sectores como juzgados y fiscalías, querellantes, familiares, sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos.

Durante cinco reuniones y con la supervisión de Andrea Pochak se trabajó en la redacción de las recomendaciones necesarias para realizar una adecuada cobertura sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar  y el proceso de memoria, verdad y justicia desde “una perspectiva respetuosa de los derechos humanos, para evitar la reproducción de discursos que puedan vulnerar derechos o que resulten desactualizados o imprecisos”.

En la introducción del cuadernillo realizado por la Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se destaca la función de los medios de comunicación en  “la promoción y garantía de la libertad de expresión, la investigación, la búsqueda y difusión de información en el marco del Estado de Derecho democrático y los derechos humanos”.

En ese orden, la cobertura responsable de noticias sobre los hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar (1976 -1983) y el proceso de memoria, verdad y justicia forman parte “del derecho colectivo al acceso a la información”. De modo que la ciudadanía pueda “conocer la verdad, las demandas de justicia, las obligaciones del estado de investigar y sancionar a los responsables, y la reparación a las víctimas.“

Se trata de derechos que tienen “plena vigencia” y es ahí donde el rol de los medios de comunicación y de los trabajadores de prensa es fundamental para visibilizar lo ocurrido y sembrar memoria.

Caja de herramientas

El cuadernillo contiene 25 páginas que echan luz sobre cómo  encarar el tratamiento de una noticia, la crónica de un juicio, o un informe periodístico que luego será difundido.

Los temas explicados en  este breviario, con lenguaje claro y preciso, son fundamentales a la hora de definir qué y cómo  informar  a la sociedad.  Los subtítulos desarrollados son: Informar sobre las causas judiciales vinculadas con crímenes de lesa humanidad; Comunicar para preservar la memoria; Lenguaje preciso a la hora de comunicar; Hacer énfasis en la responsabilidad estatal; Informar con respeto los casos de robos de niñas y niños; Poner los hechos en contexto; Evitar coberturas espectacularizantes o revictimizantes; Sobre los represores;  Sobre las víctimas; Comunicar con responsabilidad sobre la identificación de cuerpos o restos; Violencia por cuestiones de género; vulneración de derechos agravada; Violencia contra las personas LGBTTTIQ+:vulneración de derechos agravada.

También contiene un glosario sobre los términos y conceptos más usados. Estado de derecho, terrorismo de estado, crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada, centros clandestinos de detención, tortura y extermino, grupos de tareas, derecho a la identidad, delito de apropiación de niños y niñas. Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad – CONADI, Juicio a las Juntas, Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, Indultos, Plan Cóndor, Guerra sucia; teoría de los dos demonios y  negacionismo.

Aquí el material a descargar:

RECOMENDACIONES-PARA-EL-TRATAMIENTO-MEDIATICO-RESPONSABLE-SOBRE-LA-DICTADURA-CIVICO-MILITAR-Y-EL-PROCESO-DE-MEMORIA-VERDAD-Y-JUSTICIA.

*Agencia Prensared| Fuente: Defensoría del Público|

V: 72 T: 33311