Rechazo al intento de Chile de apropiarse de parte de la plataforma continental

Argentina rechazó la decisión del Gobierno de Chile de fijar nuevos límites marítimos fronterizos, acusándolo de intentar apropiarse parte de la plataforma continental en el mar austral y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos. El espacio marítimo en cuestión es considerado Patrimonio Común de la Humanidad, según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. |

Por Redacción*

A través de un comunicado de prensa, la cancillería argentina indicó que la medida de las autoridades chilenas atenta el espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Esta nueva proyección “claramente no coincide con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, sostuvo la cancillería, que recordó que los límites marítimos de Argentina fueron aprobados por unanimidad por el Congreso en función de una definición formulada por las Naciones Unidas.

En ese sentido, en el texto de Cancillería se recuerda que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año”.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, concluye.

En los decretos emitidos por el Gobierno de Sebastián Piñera relativos a espacios marítimos se determina las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez.

Un segundo documento, determina las coordenadas de la posición geográfica de los puntos de base normal de las islas Diego Ramírez. Todo esto, al sur del Cabo de Hornos.

El decreto supremo fue firmado por el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Piñera responde a la acusación de Argentina

El presidente Piñera respondió a las acusaciones de la cancillería argentina de que Chile pretende apropiarse de parte de su plataforma continental, a raíz de la actualización de una carta náutica por parte del gobierno chileno.

“Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior”, aseguró.

El mandatario detalló que “Chile tiene plataformas continentales en muchas partes de su territorio, por lo tanto esta publicación es parte de nuestra política exterior”.

“Lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”, adelantó.

Respecto a la decisión del Gobierno argentino, el presidente Piñera sostuvo que “tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo”, aseveró.

*Fuente TeleSur| Foto: Twitter @molinamarlingm1

www.prensared.org.ar