Reanudan las audiencias en la Megacausa Campo de Mayo

Será este miércoles 27 de mayo, a las 10, en el TOF 1 de San Martín. Abuelas de Plaza de Mayo  es querellante por los crímenes de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos. Se prevé que en la jornada declacren dos hermanas de un bebe nacido en cautiverio en 1977 y  otros relacionados  con la causa “Ferroviarios”.

Por Redacción*

Abuelas de Plaza de Mayo informó que durante la primera jornada de recepción de testimonios declararán ante el TOF 1 de San Martín- vía teleconferencia- Lorena y Flavia Battistiol hermanas de un niño/a nacido/a en cautiverio. También lo harán María Esther y Roberto Landaburu.

La Causa “ferroviarios”

Entre la madrugada del 31 de agosto y la noche del 5 de septiembre de 1977, un grupo de tareas secuestró a un grupo de obreros ferroviarios, que trabajaban en la empresa Ferrocarriles Argentinos y eran militantes de base de los ramales Mitre y Belgrano, y  de la  Juventud de Trabajadores Peronistas (JTP), a tres mujeres embarazadas y a otros familiares.

Por estos hechos están imputados Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Hugo Miguel Castagno Monge, Carlos Francisco Villanova, Luis Sadí Pepa y Santiago Omar Riveros.

La Megacausa Campo de Mayo indaga sobre los delitos cometidos contra 323 víctimas alojadas entre 1976 y 1978 en el Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo, secuestradas en la Zona de Defensa IV.

El tribunal está conformado por Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega. Los imputados son 22, de los cuales 13 no tienen condena previa y nueve ya fueron sentenciados por otros delitos.

Abuelas de Plaza de Mayo  es querellante por los crímenes de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, 9 padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados. Los involucrados son ocho  miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Testigos y testigas

Lorena y Flavia Battistiol declararán por el secuestro y desaparición de sus padres Juana Colayago, embarazada de 6 meses, y su esposo Egidio Battistiol.  El 30 de agosto de 1977, por la noche, un grupo de tareas irrumpió en la casa de la familia. Lo buscaban a él. Como no estaba, lo esperaron. A eso de las 6 del día 31 de agosto  regresó de su trabajo. La patota los secuestró a él, a su esposa Juana, a su hermana Ema y a la hija de ésta Sandra Missori (13). Las nenas, Flavia de tres años, y Lorena, de 11 meses, fueron entregadas a una vecina que se contactó con la abuela materna, María Ángela Lescano, que de inmediato las buscó.

Sandra y Ema fueron liberadas a los cinco días. Egidio, Juana y el bebé por nacer continúan desaparecidos. Flavia y Lorena, integran la Comisión Directiva de Abuelas y aún esperan encontrar a su hermano o hermana que debió nacer en noviembre o diciembre de 1977.

Roberto y María Esther Landaburu, testimoniarán por la desaparición de su hermana, Leonor Rosario Landaburu, y el cuñado, Juan Carlos Catnich.

El 31 de agosto, Juan Carlos fue detenido en los galpones ferroviarios de José León Suárez, junto a Enrique Montarcé. Más tarde la llevaron de su domicilio a Iris Beatriz Pereyra, esposa de Enrique. Por la noche, a Leonor “quien estaba de reposo absoluto por su embarazo de ocho meses. Todos ellos fueron traslados al CCD de Campo de Mayo. Leonor, Juan Carlos y el bebé que debió nacer en octubre de 1977 permanecen desaparecidos”, expresa el parte de prensa de Abuelas.

Acreditación de prensa

Por la pandemia las coberturas de prensa se realizarán desde la sala contigua del tribunal, ubicado en Pueyrredón 3728, San Martín. Las acreditaciones podrán presentarse hasta el martes 26 de mayo, a las 15. Enviar un correo electrónico a la secretaría del Tribunal: deborah.damonte@pjn.gov.ar.

*Fuente Prensa Abuelas de Plaza de Mayo

Fotografía ilustrativa Fiscales.org

V: 34 T: 28158