Elaborada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la guía es una herramienta para el acompañamiento y la consulta frecuente sobre el tratamiento inclusivo de la lengua, ante todo para quienes trabajan en el ámbito de la administración pública y poseen responsabilidad en la construcción del discurso.
Por Redacción*
“Promover el uso del lenguaje inclusivo supone un proceso de aprendizaje y, sobre todo, de des-aprendizaje porque implica dejar atrás paradigmas que guiaron a nuestras formas de nombrar e interpretar discursivamente el mundo y avanzar en otras, que nos convocan a repensar el rol del discurso y las palabras tienen en el camino hacia la igualdad”, dice en la introducción de la misma.
La guía es una herramienta práctica y didáctica de recomendaciones en torno al lenguaje inclusivo para quien trabajan por parte de la Administración Pública Nacional y también para quienes tienen responsabilidades en la construcción del discurso.
Uno de los propósitos principales que empujan su empleo es el de avanzar a un “profundo cambio cultural que promueva un lenguaje que no oculte, no subordine, ni excluya a ninguno de los géneros y se haga eco de la diversidad de personas que componen el tejido social de nuestra Argentina”.
El trabajo posee los siguientes apartados: “Introducción: Una guía para orientar el trabajo cotidiano”; “¿Por qué promover una guía sobre el uso del lenguaje inclusivo?”; “El Estado y la comunicación: mandato político y obligaciones normativas”; “El discurso con enfoque de género y derechos humanos” y “El Lenguaje de género según el tipo de comunicación”.
A la guía se la puede consultar en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_una_comunicacion_con_perspectiva_de_genero_-_mmgyd_y_presidencia_de_la_nacion.pdf