Presentan petitorio para que Flavia Saganías continúe con la crianza de sus hijos

Organizaciones de mujeres e infancias acompañaron un petitorio  donde solicitan que se “prolongue la prisión domiciliaria de Flavia Saganías en razón del interés superior de los niños y niñas”. El escrito fue presentado esta mañana  por el abogado Carlos González Quintana ante los Tribunales de Cruz del Eje.

Por Redacción*

«Nuevamente Flavia ante la justicia, pidiendo se le permita permanecer junto a sus  hijos que la necesitan. La decisión esta en manos de aquellos que deben también velar por los niños y niñas por sus derechos, que son de raigambre constitucional. Señores Jueces, es por sus hijes», señalaron, desde las organizaciones.

El petitorio, acompañado por organizaciones, asambleas, colectivos, equipos de educación y legisladoras, entre otros, anticipa que se acerca la fecha de cumpleaños de los mellizos, hijos menores de Flavia que, prontos a cumplir cinco años, lo cual implica que ella abandone la crianza de sus hijos.

Escuchá los testimonios

Así lo detalló Karina Lucero, referente del Centro de Protección Familiar de La Falda: «Según la ley, a partir de los 5 años se terminaría la domiciliaria pero sabemos que hay niños con muchas vulnerabilidades y por tanto van a necesitar mucho más tiempo», expresó. Asimismo, consideró que esta solicitud es vital para la crianza. «Nos parece muy importante que Flavia pueda continuar junto a sus hijos. El interés superior siempre es el de los niños. Vamos a ver de qué forma nuestra institución, formalmente, puede acompañar ante la necesidad que tienen los niños. Creemos que el rol que está cumpliendo Flavia con sus niños es muy importante para ellos».

El 27 de noviembre de 2019 en los tribunales de Cruz del Eje, Córdoba, Flavia Saganías fue condenada a 23 años de prisión. Pasó 7 meses en la cárcel de Bouwer hasta que la Cámara del Crimen  le otorgara la prisión domiciliaria en junio de 2020. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación.

La acusaron de instigar los golpes que recibió el abusador de su niña, luego de que ella lo denunciara en Facebook. El resultado fue un fallo aleccionador para las madres protectoras que luchan a diario contra los obstáculos judiciales que conciernen las causas de abuso sexual en la infancia.

Desde la puerta de Tribunales, Paula Rodriguez, presidenta de la sede Punilla de Red Viva remarcó que «es fundamental que se garanticen los derechos humanos para estos niños y que puedan continuar con su mamá que es la única persona que puede dar garantía de sus cuidados exclusivos»

Por su parte, Marisel Segovia, presidenta del Servicio Habitacional de Acción social y coordinadora del colectivo cordobés por los derechos de niños, niñas y jóvenes, le dijo a este medio  que “Estamos acompañando la presentación del escrito donde se solicita a la jueza de ejecución de que se prolongue la prisión domiciliaria y ella pueda seguir viviendo con sus niños. Consideramos que es fundamental para el desarrollo de sus niños poder estar vinculado a sus madres. Y que los niños no dejan de ser niños ni adolescentes aunque hayan cumplido 5 años. Esperamos todos los que trabajamos en derechos de niños y niñas que la jueza pueda escuchar esta situación y pueda confirmar la prolongación de prisión domiciliaria, que es un derecho no sólo de la mamá sino de sus hijos e hijas».

En nombre del Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte, Liliana Martín, expresó que Flavia es una mamá protectora que fue condenada injustamente por la justicia patriarcal a 23 años de prisión. Por eso “solicitamos  que le prolonguen la domiciliaria” y “que se extienda la misma” hasta tener más claro cuál va a ser la situación futura. “Esperamos que sea contestado favorablemente”,  sostiene la organización.

Acompañan el petitorio

Red Viva Punilla, Feministas del Abya Yala, Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista de Capilla del Monte;
Asamblea Ni Una Menos Córdoba, Actrices Argentinas, Mesa de trabajo por los dd.hh de Cordoba
Madres Victimas de Trata, AlpaKamasca Mujeres Cannabicas – San Marcos Sierras Córdoba, Cintia Frencia, Concejala FIT/PO, Plenario de Trabajadoras, Soledad Díaz García, del Plenario de Trabajadoras. Partido Obrero en el Frente de Izquierda-U, Liliana Olivero, Izquierda Socialista, en el Frente de izquierda unidad.
Marysel Segovia, Colectivo cordobés x los Derechos de niñas niños y jóvenes, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Colectivo yo si te creo, Fundación Centro de protección familiar de La Falda
Infancias Libres de Violencia, La Tinta.

* CDM Noticias-Agencia de noticias de Capilla del Monte. Medio autogestionado. (https://cdmnoticias.com.ar/).-

www.prensared.org.ar

 

V: 164 T: 360472