Piden que trabajadores de comedores y merenderos tengan prioridad  de vacunación 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) solicita que las y los trabajadores  socio comunitarios sean incorporados en el calendario de vacunación como “personal esencial y de riesgo”. Lo mismo que otras instituciones como  iglesias, sociedades de fomento y  clubes de barrio.

Por Gustavo Montiel*

Mientras el coronavirus se propaga nuevamente a gran velocidad en el país, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, conocedora del riesgo que volverán a enfrentar los esenciales de ese sector en su labor diaria en las barriadas, lanzó en los últimos días una campaña para que los trabajadores y trabajadoras sociocomunitarios que llevan a cabo sus tareas principalmente en comedores y merenderos tengan prioridad en las próximas tandas de vacunación contra el Covid.
En ese marco, la UTEP solicita al gobierno, también, la incorporación en el calendario de vacunación “como personal esencial y de riesgo” de los trabajadores y trabajadoras sociocomunitarios.

Así, por medio de las redes sociales,legisladores del Frente de Todos, como el diputado nacional Leonardo Grosso (Movimiento Evita) o su par Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa, Partido del Trabajo y del Pueblo) se pronunciaron en este sentido.

“Las mujeres que sostienen comedores y merenderos están en primera línea cocinando para que nadie pase hambre, aun sabiendo el riesgo que eso implica en una pandemia. Por eso, le pedimos al Ministerio de Salud de la Nación y a las provincias que sigamos cuidando a quienes cuidan a los y las demás”, expresó Grosso.

Alderete, en tanto, coincidió: “Le pedimos al Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias que en la lista de esenciales para el plan de vacunación contra el Covid estén las compañeras y compañeros que sostienen comedores y merenderos populares. Su rol es fundamental en la pandemia, como reconoció el Presidente Alberto Fernández recientemente”.

En diálogo con Tiempo, Gildo Onorato, dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, remarcó que se trata de un pedido a la administración nacional, y no de un reclamo, ya que, en líneas generales, consideran que el gobierno “puso las prioridades donde las tenía que poner” y que la estrategia sanitaria, hasta el momento, es “positiva”. “En el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, ya hay inscriptas 1.480.000 personas. De ese total, el 33 por ciento son de la rama de servicios sociocomunitarios, a diciembre del año pasado. Las compañeras de la rama sociocomunitaria estuvieron incluidas en el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (297/2020), donde se las definió como esenciales. Una parte de ellas recibió un reconocimiento económico y, es necesario que estén contempladas para el proceso de vacunación como esenciales, es algo totalmente lógico”, planteó Onorato.

Los comedores y merenderos durante 2020 funcionaron como espacios no sólo de entrega de alimentos, sino también de encuentro comunitario, al punto que, en algunos casos, sus referentes podían llegar a enterarse de situaciones sanitarias graves que ocurrían en las barriadas, algunas veces a la par, o incluso antes, que el sistema sanitario.

“Nos parece importante, además, porque esta pandemia va a seguir, y se van a seguir necesitando de los espacios comunitarios, de los comedores. Y toda esa red comunitaria ha demostrado, junto a otras, que es importante, junto a otras instituciones como las iglesias, las sociedades de fomento, los clubes de barrio, para sostener el tejido social, y que sean espacios de organización, de contención social, de dar respuesta, y de articulación con el Estado”, recordó el dirigente de la UTEP.

Sin poner fechas, desde la UTEP piden que se incluya a estos trabajadores y trabajadores en las próximas tandas de vacunaciones contra el Covid.

“Por ahora, estas primeras dosis ya fueron distribuidas, y está muy bien que así sea. Ahora hay que planificar el resto. Creemos que este pedido es algo lógico, y que va a estar contemplado. Venimos trabajando con el ministro (de Desarrollo Social nacional) Daniel Arroyo, con las organizaciones, con (la secretaria de Acceso a la Salud nacional) Carla Vizzotti, me parece que está bastante canalizado, y claramente se va a resolver”, concluyó Onorato.

*Fuente: Tiempo Argentino, diario gestionado por sus trabajadores. 

www.prensared.org.ar

 

V: 103 T: 94859