Pasado el mediodía, Andrés Fundunklian, secretario gremial del Cispren, estimó que es alto el acatamiento a las medidas de fuerza decididas por las y los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba. El conflicto se profundiza debidos a la intransigencia de las empresas periodísticas que no acercan una propuesta seria a la discusión paritaria, que se está realizando, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por Redacción*
Este jueves 23 de noviembre, las y los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba, que trabajan en los medios de comunicación, plantean que las empresas propietarias de medios les faltan literalmente “el respeto en la negociación paritaria” que se tramita ante la autoridad de trabajo donde exponen “sus miserables actitudes y propuestas”.
El secretario gremial, Andrés Fundunklian, evaluó que el acatamiento es alto sobre todo “en medios como La Voz del Interior donde adhieren secciones completas como viene sucediendo en los últimos años”. Lo mismo sucede en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de de Córdoba (SRT-UNC) conformados por las radio AM y FM, Canal 10, Canal U, y el portal digital, que además de pelear por un salario digno están preocupados por el anuncio de privatización de los medios públicos realizado por el presidente electo. El dirigente afirmó que también se están cumpliendo las medidas fuerza en Telefé, Radio Mitre y El Doce. Y en las seccionales de San Francisco y Rio Cuarto Villa María.
El conflicto surgió porque exigen salarios acordes a la canasta básica actual. Esto significa que la recomposición salarial cubra la pérdida ocurrida durante el último trimestre.
También repudian el accionar de las patronales propietarias de Cadena 3, La Voz del Interior y El Doce, cuya “actitud intransigente” impide avanzar en la negociación. Son, precisamente, las que “más pauta oficial han recibido por lejos en la provincia”, sostiene el dirigente. Mientras, una cooperativa de Villa Dolores propone una suma mayor que las citadas megaempresas.
Por otra parte el Cispren reafirma la defensa absoluta de los medios públicos -Agencia Télam, Radio Nacional y la TV Pública-y los puestos de trabajo.
*PARO Y JORNADA DE LUCHA EN LOS MEDIOS DE CÓRDOBA*
Este jueves 23/11, las y los trabajadores de la prensa y la comunicación de Córdoba realizamos una nueva y contundente medida de fuerza para plantearle con toda la fuerza a las empresas de medios que dejen de faltarle el respeto pic.twitter.com/4YTCKaFh4t
— Cispren (@Cispren) November 23, 2023
Cabe destacar que en la última audiencia les ofrecieron $3600 no remunerativos. Una burla. Denuncian “mala fe negocial y precarización en todos los ámbitos”. En este tuit el secretario gremial destaca que la oferta de aumento es un verdadero “tomatazo” a la dignidad que debería darles “vergüenza”.
Nos juntamos a revisar nuestros salarios atrasados y las empresas nos tiran un tomatazo. Así de literal. ¿En serio 2% en negro para recomponer un trimestre? Pero bien que para pedir que vayan a laburar todxs el domingo no tienen ningún problema. Una vergüenza https://t.co/TjTq8ENZ2O
— Andrés Fundunklian (@peladofundun) November 17, 2023
*Agencia Prensared. Foto principal archivo Prensared (protesta frente a Cadena 3).
www.prensared.org.ar