Paritaria de Prensa: El desafío es recuperar el poder adquisitivo perdido

El cierre de la paritaria por una recomposición salarial  fue complicado, no obstante “no ha sido un mal acuerdo” destacan desde el Cispren. De cara a la negociación futura apuestan  a seguir “discutiendo a fondo” para lograr salarios dignos.

Por Redacción*

Una larga lucha precedió el acuerdo logrado por las y los trabajadores de prensa que además   conforman el grupo denominado por el gobierno como ” trabajadores esenciales” debido al  Covid 19. Este colectivo apenas araña la canasta básica. “Esenciales pero pobres” y “El Sueldo No alcanza” fueron las consignas que más circularon por las redes durante las acciones  gremiales de protesta llevadas a cabo hasta que  el Ministerio de Trabajo de la Nación declaró la conciliación obligatoria.   Este viernes, el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) y lxs representantes de las patronales firmaron un acuerdo que culminará en marzo.

 “A pesar de que no recuperamos el poder adquisitivo perdido, en este contexto y en esta situación, no ha sido un mal acuerdo. En este caso, no llegamos a los 50 mil que pedíamos de básico que es el valor actual de la canasta básica familiar, y ése es el desafío que tenemos por delante”, dijo, María Ana Mandakovic, secretaria General del sindicato de prensa.

El acuerdo firmado corre para las cuatro escalas salariales correspondientes a las categorías  Interior A, Interior B, Río Cuarto, y Córdoba capital que percibirán los aumentos en los mismos meses, con similares  porcentajes, y el bono único de 26 mil pesos. “Se consiguió un aumento del 27 por ciento para capital, un 26 para Río Cuarto, Interior A, y un 25 y pico para el Interior B. Los porcentajes son similares y el bono tiene el mismo valor. Aunque los porcentajes siempre serán insuficientes”, precisó, Esteban Liendo, secretario gremial del sindicato.

Tras analizar este proceso  inédito a causa de la pandemia consideró que “Por un lado fue difícil porque todo se realizó mediante la plataforma zoom pero  también fue positivo porque nos permitió contactarnos con los compañeros y las compañeras para debatir, discutir todas escalas y hacer las asambleas”.

Aunque  “Nos quedó un sabor amargo porque habíamos preparado una buena actividad gremial que era el paro pero por la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo no pudo llevarse a cabo. Cuando terminó, firmamos el acuerdo”, agregó.

El dirigente rescató que de esta experiencia de participación en modo remoto “nos quedó la sensación de que podemos seguir discutiendo a fondo para mejorar el salario que como trabajadores de prensa merecemos. Fue  buena,  de cara a la nueva negociación que nos reunirá en marzo”.

En esa dirección Mandakovic  afirmó que el desafío es “seguir construyendo una  fuerza colectiva para poder disputarle a las empresas lo que nos corresponde que es un salario digno para que  ningún trabajador de prensa esté por debajo de lo que le corresponde”.

Ambos recordaron que la paritaria fue complicada porque además de la pandemia la actividad de prensa venía perdiendo poder adquisitivo desde antes. Y se retrasó porque en vez de comenzar en abril se hizo en septiembre.

El acuerdo firmado por las partes se realizó  ante el funcionario Raúl A. Rochietti  de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). (1)

Con el patrocinio del letrado Ignacio Martínez, comparecieron, en representación del Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), María Ana MandaKovic (secretaria General), Esteban Liendo (secretario Gremial), David Barud (prosecretario Gremial) Héctor Brondo (secretario Tesorero).

José Luis Vercellone, abogado de la patronal  repasa el acuerdo

Por las patronales se hicieron presentes: José Luis Vercellone por Radiodifusora del Centro S.A. (LV3) y  La Voz de San Justo S.R.L.; Gerardo Viramonte y Federico Raudo, por la Voz del Interior S.A. y Contenidos Mediterráneos S.A.; Cristina Rassow por los  Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC); Marcelo Abalos y Baltazar Vargas Viramonte por Telecor S.A.C.I.-  Canal 12;  Álvaro Del Castillo, por Telefé Córdoba (Canal 8); por Radio Mitre, Baltazar Vargas Viramonte; por Informar S.A. (Diario Villa María), Tristán Amado; por Editorial Fundamento S.A., Cesar Migani y  por CEMDO Ltda, Dario Falabella.

Nota 

1 -Ver acta ACTA DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2020 – ACUERDO SALARIAL – CLAUSULA SINDICAL – CAPITAL e INTERIOR – ANEXOS (1)-convertido

*Agencia Prensared |Fotografia Bárbara Arias

www.prensared.org.ar

V: 115 T: 94876